El Congreso Nacional de Biobancos aborda la inclusión de los biobancos españoles en Europa

..Redacción.
Tecnología, calidad y aspectos ético-legales son los principales factores involucrados en el desarrollo de los biobancos, infraestructuras clave para la investigación actual. Oviedo acogió estos días la novena edición del Congreso Nacional de Biobancos, organizado por el Biobanco del Principado de Asturias, la Red Nacional de Biobancos, el Biobanco CIBERES y el Biobanco CNIO. A lo largo de tres jornadas se abordaron los principales retos de los biobancos españoles.

Luis Gallart : “Uno de los principales retos de futuro que abordamos es analizar el posible encaje de los biobancos españoles en la principal estructura europea, BBMRI-ERIC” 

Uno de los principales retos de futuro que abordamos en este congreso es analizar el posible encaje de los biobancos españoles, a través de nuestra Red Nacional de Biobancos, en la principal estructura europea, BBMRI-ERIC”, señala Luis Gallart, Presidente del Comité Científico de este congreso que acogió a 200 responsables de biobancos, representantes de empresas e investigadores. Aspectos como la adaptación de la nueva normativa de Protección de Datos así como del desarrollo de una nueva normativa ISO específica para biobancos fueron otros de los temas destacados de esta cita. Esta nueva herramienta de gestión de la calidad ha sido muy demandada desde hace años por los responsables de los biobancos como respuesta a la falta de normas de armonización más técnica a nivel internacional. 

La BBMRI-ERIC y España
Precisamente el director general de la European Research Infrastructure for Biobanking and Biomolecular Resources (BBMRI-ERIC), Erik Steinfelder, explicó durante la inauguración del congreso el funcionamiento de esta importante estructura europea de investigación para biobancos, en la que participan 20 países. España es uno de los pocos países de la Unión Europea que no está adherido a ella, por lo que esta cita anual resulta fundamental para conocer la labor que realizan. BBMRI-ERIC ofrece a los biobancos asesoramiento en aspectos relacionados con la tecnología, la calidad y las cuestiones ético-legales con el objetivo de mejorar la investigación y contribuir así al desarrollo de nuevos tratamientos.

BBMRI-ERIC ofrece a los biobancos asesoramiento en aspectos relacionados con la tecnología, la calidad y las cuestiones ético-legales

El Congreso también acogió una mesa de debate con compañías biotecnológicas e institutos de investigación y otra con representantes de asociaciones de pacientes y responsables de salud pública. En esta última participó Emilia Sánchez, subdirectora general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III. La gestión de solicitudes de muestras multicéntricas, los derechos de los donantes o la actualización tecnológica, han sido también protagonistas de este encuentro.

¿Qué es un Biobanco?
Un Biobanco es una organización sin ánimo de lucro cuya misión, establecida por la Ley de Investigación Biomédica 14/2007, es custodiar muestras humanas y ponerlas a disposición de los investigadores para la realización de proyectos científicos con el fin de ayudar al avance del conocimiento en biomedicina. Para ello, el Biobanco debe mantener la más alta calidad tanto en el procesamiento de las muestras como en su almacenamiento, conscientes de que cada muestra biológica tiene un valor incalculable. Toda la actividad del Biobanco se lleva a cabo poniendo especial cuidado en la protección de los derechos legítimos de los donantes, y en especial su privacidad.

La Plataforma Red Nacional de Biobancos está formada por 52 instituciones de todo el país e implica a 688 investigadores

En España se creó la Plataforma Red Nacional de Biobancos, como una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III que surge con el objetivo de dotar de un valor añadido al Sistema Nacional de Salud, favoreciendo el desarrollo y la calidad de la producción científica. Está formada por 52 instituciones de todo el país e implica a 688 investigadores. La plataforma incluye biobancos hospitalarios, redes autonómicas, biobancos en red, biobancos de los principales Instituto de Investigación Sanitaria, autorizados y biobancos de centros de investigación y Universidades de toda la geografía nacional.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en