..Redacción.
Un estudio realizado en una clínica de VIH de Módena (Italia) sobre población con VIH mayor de 50 años revela que las mujeres presentan peor función física y calidad de vida que los hombres, pese a que tienen mejor recuperación inmunológica (medida por el recuento de células T CD4 y la proporción de CD4 / CD8) que los varones y menos factores de riesgo cardiovascular.
Y es que así se desprende de un trabajo de investigación internacional que, presentado en el marco del X Congreso Nacional de GeSIDA, han participado expertos de los Hospitales Universitarios Infanta Leonor y Ramón y Cajal de Madrid, así como también de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia).
En insuficiencia renal, fue el único parámetro en el que la incidencia era mayor en mujeres con VIH en relación a los hombres
Hasta un total de 1126 adultos mayores con VIH fueron evaluados para realizar el estudio, de los que 284 (25,2%) eran mujeres y la media de edad fue de 55 años.
Teniendo en cuenta ciertos párametros, enfermedades, o factores de riesgo, en el estudio hubo diferencias entre mujeres y hombres en cuanto al consumo de alcohol (el 80,6% de las mujeres no bebían nada vs al 66,5% de los hombres), enfermedad cardiovascular (presente en el 11% de los varones vs el 2,8% de las mujeres), hipertensión (60,3% en hombres vs 38,7% en mujeres), diabetes mellitus (11,65% en mujeres vs 22,9% en hombres) e insuficiencia renal (en esta enfermedad, la incidencia sí fue mayor en mujeres, con 33,1% frente al 17,9% de los hombres).
Las mujeres con VIH presentaban mayor riesgo de sufrir discapacidad en comparación con los hombres
De acuerdo a los resultados obtenidos en la escala SPPB (Short Physical Performance Battery), utilizada para detectar deterioro funcional precoz, también se encontraron diferencias a tener en cuenta según la función física, situándose en nueve la puntuación de frontera para determinar aquellas personas en riesgo de sufrir discapacidad. El 11,1% de las mujeres sacaron una puntuación por debajo de esa cifra frente a un 5,6% de los hombres. El Índice de Masa Corporal medio fue de 23,4 mujeres frente a 24,9 hombres.
En cuanto a actividad física, en el estudio, entre hombres y mujeres no se encontraron diferencias, tampoco en ser fumador, dislipemia, EPOC, lipodistrofia, cirrosis, insuficiencia de vitamina D, sarcopenia, osteoporosis por DEXA, malignidad por SIDA y neoplasia no por SIDA.
Actualmente nada se sabe acerca de las características específicas de las mujeres con VIH de más edad de 50 años
Los tratamientos antirretrovirales, su mejora y simplificación ha favorecido que las personas con VIH tengan un mejor control de la enfermedad y gocen de una mayor calidad y esperanza de vida. Como concluyen los investigadores, que actualmente nada se sepa acerca de las características específicas de las mujeres VIH de más edad, las diferencias frente a los hombres con respecto a la comorbilidad, la función física y la calidad de vida y si tienen necesidades especiales, ha motivado la realización de este estudio con participación española e italiana.
Noticias complementarias
- La investigación consigue por primera vez la cura funcional paciente de más de 50 años con infección primaria por VIH
- Santiago Moreno: “Todavía a día de hoy se siguen infectando gente con VIH todos los días. Esto no debería ocurrir”