Inicio ASP Menos del 50% de pacientes con diabetes tipo 2 cumple los objetivos...

Menos del 50% de pacientes con diabetes tipo 2 cumple los objetivos recomendados de control glucémico

..Cristina Cebrián.
La campaña #CambiaTuRutinaEnDiabetes busca concienciar sobre la importancia de cumplir ciertos hábitos diarios en el control y la prevención de esta enfermedad. Y es que, según un estudio de la compañía farmacéutica Lilly, el 66% de la población española reconoce tener costumbres que le cuesta mucho cambiar y el 33% no logra mantener las rutinas que se propone.

Dr. Franch: “Encontramos la influencia de altas tasas de inercia terapéutica”

Un ejemplo de esta falta de costumbre relacionada con la diabetes es el control de la inercia, ya que el grado de inercia en relación al control glucémico es elevado. “Menos de un 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 cumplen los objetivos recomendados de control glucémico lo que, con el tiempo, puede acarrear graves complicaciones crónicas. Tras esta situación, encontramos la influencia de altas tasas de inercia terapéutica”, explica el doctor Josep Franch, médico de Atención Primaria del EAP Raval de Barcelona.

El estudio se ha llevado a cabo a partir de las respuestas de 2.003 personas de 18 a 64 años de edad de todas las comunidades autónomas. Así, se analizaron las conductas que más repiten los españoles en su día a día en aspectos como la alimentación, el ejercicio físico, el sueño, el uso de la tecnología o la salud en general. Con respecto a la diabetes, el cambio de rutinas de estilo de vida puede ser clave para un buen control de la enfermedad así como para su prevención.

Un 24,4% reconoce incorporar habitualmente dulces en el postre y un 79,3% no calcula las cantidades

Metas vs realidad
Los pacientes con diabetes deben cuidar especialmente su alimentación pero a la hora de llevarlo a cabo, los propósitos chocan con la realidad del día a día. Los resultados del estudio señalan que hasta un 73,9% de los encuestados se propone seguir una dieta saludable en su día a día. Sin embargo, las costumbre reconocidas contrastan con este dato, ya que un 24,4% reconoce incorporar habitualmente dulces en el postre, un 79,3% no calcula las cantidades, un 37% no incorpora verduras en su menú diario y un 59,9% no realiza las cinco comidas diarias recomendadas.

Cambiar rutinas instauradas en nuestro día a día, incluso cuando existe el propósito de hacerlo, no es fácil, tal y como evidencia el estudio”, ha destacado el doctor Jesús Reviriego, responsable médico de Lilly Diabetes, quien ha recordado que éste es precisamente “uno de los principales retos que enfrentan los sistemas de salud para frenar problemas como la obesidad o la diabetes”.

Tanto el tipo de alimentos, las cantidades ingeridas como el número de comidas diarias son importantes para un control adecuado de la enfermedad

Otra de las rutinas que tiene gran importancia para una buena alimentación es el desayuno. En este sentido, el estudio revela que uno de cada cinco jóvenes (21,4%) de entre 18 y 24 años no desayuna mientras que en el resto de la población el porcentaje que no tiene el hábito de desayunar es del 14,4%. El ritmo de vida hace que el tiempo dedicado a desayunar sea muy limitado. De hecho, el 58% de los encuestados asegura que solo dedica entre 5 y 10 minutos a la primera comida del día. Además, un 26,8% afirma que solo desayuna café o algo líquido y hasta un 76,6% manifiesta no tomar fruta en el desayuno.

En el caso de la diabetes, tanto el tipo de alimentos, las cantidades ingeridas como el número de comidas diarias son importantes para un control adecuado de la enfermedad. “Un plan de alimentación saludable es uno de los pilares en el tratamiento de la enfermedad y puede ayudar a reducir complicaciones de tipo cardiovascular”, recuerda el Dr. Franch.

Dr. Reviriego: “Pequeñas decisiones diarias como subir escaleras en lugar de utilizar el ascensor pueden significar mucho en el control de la diabetes”

Lucha contra el sedentarismo
La población española sigue siendo sedentaria. Al menos, según los resultados de este estudio de Lilly. Aunque un 70,7% de los encuestados señala que prefiere caminar cuando se trata de desplazamientos inferiores a 30 minutos, cerca del 50% asegura pasar más de un tercio del día sentado. Además, el 43,5% no realiza pausas activas cuando permanecen muchas horas sentados.

Pequeñas decisiones diarias como subir escaleras en lugar de utilizar el ascensor u optar por realizar trayectos cortos a pie pueden significar mucho en el control de problemas como la obesidad o la diabetes”, comenta el Dr. Reviriego. Además, el ejercicio físico diario puede ser una importante herramienta de prevención, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), treinta minutos de actividad física moderada casi todos los días, unido a una dieta saludable, pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El 88,4% de los casos afirma respetar los horarios y las tomas de los medicamentos

Adherencia y revisiones periódicas
Uno de los datos positivos que se desprende de la investigación es con respecto a la adherencia al tratamiento, ya que el 88,4% de los casos afirma respetar los horarios y las tomas de los medicamentos, algo también esencial para controlar la diabetes. Sin embargo, tan solo la mitad de los adultos de entre 55 y 64 años tiene el propósito firme de realizarse revisiones médicas periódicas.

La diabetes es una enfermedad infradiagnosticada. De hecho, se estima que casi la mitad de las personas que tienen diabetes no lo sabe. De ahí la importancia de someterse a chequeos periódicos”, aclara el Dr. Reviriego. En cuanto al cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes diabéticos, aún queda trabajo por hacer. “Mejorar las tasas de adherencia terapéutica es un objetivo importante en diabetes, ya que ayudaría, por ejemplo, a reducir complicaciones o disminuir el riesgo de hospitalización en este tipo de pacientes”, concluye el Dr. Franch.

Noticias complementarias