‘Airway Gym’, primera app en el mundo que trata el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño

..Redacción.
‘Airway Gym’, y es que así se llama la primera aplicación móvil que, a nivel mundial, trata la apnea del sueño y acaba con los ronquidos. ¿Su creador?, el Dr. Carlos O’Connor, co-responsable de Otorrinolaringología que Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar.

Como informa el grupo Quirónsalud, la aplicación plantea una serie de ejercicios diarios que guían al usuario durante su rutina de ejercicios para facilitar su respiración durante el sueño, lo que evidencia que se pueden medir los progresos y consultar con el entrenador personal cualquier duda que pueda surgir.

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?

El Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) se define como un grupo de signos y síntomas que ocurren como consecuencia de episodios repetidos de obstrucción parcial o completa de la vía aérea superior debidos al colapso de los tejidos blandos de la faringe durante el sueño. En España hay aproximadamente dos millones de personas con SAOS sintomático, pero solamente están diagnosticados del 5 al 9% de esta población.  Actualmente, cinco de las 10 enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo y que están relacionadas con el aparato respiratorio, la apnea del sueño se encuentra entre ellas.

La Apnea Obstructiva del Sueño puede producir un acortamiento en la vida del paciente, en algunos casos puede llegar a los 10 años

En palabras del Dr. O’Connor, es una patología que “está asociada a padecer enfermedades cardíacas, neurológicas, circulatorias e incluso últimamente se ha demostrado una mayor incidencia de cáncer en los pacientes que la padecen. Se produce un acortamiento de la vida potencial del paciente, que en algunos casos puede llegar hasta los 10 años”.

Por otra parte, el Dr. Tomás Urda, director médico del Hospital Quirónsalud Marbella, considera que ‘Airway Gym’ supone “una evolución en el paradigma del tratamiento, al pasar de lo que podría ser un tutorial al desarrollo de una aplicación en la que destaca la importancia del autocuidado del paciente”.

‘Airway Gym’ invita al paciente a realizar ejercicios isométricos e isotónicos con la musculatura orofaríngea que como afirma el Dr. O’Connor “permite recuperar el tono de dicha musculatura y mejorar significativamente la obstrucción” 

Diseñada por el Dr. Carlos O’Connor Reina, y con la colaboración del Dr. Juan Carlos Casado Morente, compañero co-responsable del equipo de otorrinolaringología, y del ingeniero informático Agustín Rodríguez Reina, ‘Airway Gym’ es la primera app que permite al usuario hacer ejercicios con la pantalla de su móvil, recibir un feedback de qué manera los realiza y facilitar información a un tercero del cumplimiento y la calidad de la realización de esos ejercicios.

Invita a la realización de ejercicios isométricos e isotónicos con la musculatura orofaríngea, que como apunta el Dr. O’Connor, “permite recuperar el tono de dicha musculatura y mejorar significativamente la obstrucción. Y es que, la falta de tono muscular durante la noche provoca que la musculatura de la vía aérea superior se colapse e impida una correcta entrada de aire en el organismo, una de las razones fundamentales por las que se padece la apnea del sueño”.

El SAOS tiene una prevalencia del 2 al 4%, que es equivalente a la afectación poblacional de la diabetes tipo I y dobla a la del asma severo. A tenor de estos datos no se exagera al afirmar que actualmente es un problema con una gran repercusión médica y social, y lo más grave, con una prevalencia que va en aumento.

El instrumento de viento australiano didgeridoo, “origen” de la app ‘Airway Gym’

En 2005 se descubrió que tocar el instrumento didgeridoo (instrumento de viento australiano de dos metros de largo) mejoraba el ronquido y la apnea, y es que tonifica los músculos de esta vía aérea superior. La idea, con el inicio en 2016 del desarrollo de ‘Airway Gym’, fue adaptar ese instrumento al móvil, dando como resultado “una herramienta para realizar ejercicios muy útiles y beneficiosos para la salud, como puede ser una bicicleta estática o unas pesas, no se trata de un dispositivo médico”, destaca su creador.

El Dr. Juan Carlos Casado, co-responsable del equipo de otorrinolaringología, afirma que con esta aplicación “se consigue usar el móvil, símbolo del sedentarismo, para mejorar la calidad de vida de las personas”, y es que  “los pacientes pueden hacer los ejercicios donde quieran y cuando quieran a través de la pantalla de su móvil”.

La app se ha desarrollado durante dos años (desde 2016), y ha sido usada por más de 100 personas, realizándose más de 10.000 ejercicios por sus usuarios y presentada con éxito en el Congreso Mundial de Sueño de Praga, la reunión de la Academia Norteamericana de Otorrinolaringología de Atlanta y en el 69 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), celebrado recientemente en Madrid.

Noticias complementarias

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en