Entre un 60% y 98% de pacientes con Parkinson presentan trastornos del sueño

..Redacción.
La Asociación Parkinson Asturias, junto con la Federación Española de Parkinson (FEP) y la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha celebrado la jornada “El párkinson y los trastornos del sueño” en el Club de Prensa Asturiana (Oviedo).

El objetivo de la jornada, en palabras de la Dra. Marta Blázquez Estrada, neuróloga del Hospital Universitario Central de Asturias, es “dar a conocer los trastornos del sueño en la enfermedad de Parkinson, tanto a los pacientes como a sus familiares, de manera que les permita identificar su aparición a lo largo del desarrollo de la enfermedad y comunicarlo a su neurólogo cuando acudan a consulta para revisión, ya que muchos de ellos pueden tener un tratamiento eficaz”.

Los trastornos del sueño son muy frecuentes en la enfermedad de Parkinson, en ocasiones son el primer síntoma de la enfermedad y aparecen incluso antes de los síntomas motores típicos

En la enfermedad de Parkinson, los trastornos del sueño son muy frecuentes, hasta el punto de que en ocasiones se presentan como el primer síntoma de la enfermedad,  apareciendo incluso antes de los síntomas motores típicos. En ese sentido, como explica la neuróloga Marta Blázquez, “se estima que entre un 60% y 98% de los pacientes presentan trastornos del sueño, especialmente en fases avanzadas de la enfermedad, lo que supone un porcentaje muy superior al de la población general”.

Según explica la neuróloga del Hospital Universitario Central de Asturias, “la elección de un tratamiento para los trastornos del sueño va a depender del tipo de trastorno y de la causa o causas que lo originan, por ello es importante identificarlas de manera individualizada antes de instaurar un tratamiento concreto”.

Como indica la Sociedad Española de Neurología (S.E.N.), en España, el Parkinson en afecta a unas 120.000-150.000 personas

Por su parte, a través de la ponencia ‘¿En qué pueden ayudarte las asociaciones de párkinson?’, Yolanda Villanueva Rodríguez, directora de la Asociación de Parkinson de Asturias, puso en valor la importancia que toman las asociaciones de Parkinson en el desarrollo de acciones de apoyo a los pacientes y cuidadores de esta patología.

Como indica la Sociedad Española de Neurología (S.E.N.), en España, el Parkinson en España afecta a unas 120.000-150.000 personas. Según la S.E.N, después del Alzheimer, el Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente, y también es, tras el Alzheimer, el segundo diagnóstico neurológico más común entre los mayores de 65 años -el 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson en nuestro país tienen más de 65 años-.

La prevalencia y la incidencia del Parkinson se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, como informa la SEN en España, debido fundamentalmente por el aumento de la esperanza de vida, los avances diagnósticos y terapéuticos y a una mayor sensibilización sobre una PATOLOGÍA cada más conocida, frecuente, tratable, y que precisa de un diagnóstico precoz. Por esa razón la SEN estima que el número de afectados se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050 en nuestro país.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en