El Foro de Primaria pide al Ministerio que sitúe la AP en el centro del SNS

..Elena Santa María.
El pasado viernes se reunieron representantes de las organizaciones del Foro de Médicos de Atención Primaria con el Secretario General y el Director General de Ordenación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En dicha reunión los representantes del Foro destacaron la grave situación que atraviesa la Atención Primaria en muchas Comunidades Autónomas, hasta el punto de que en algunas de ellas se están convocando paros y huelgas. Según el Foro, esta situación crítica es fruto de la falta de atención por parte de las Administraciones.

Los representantes del Foro destacaron la grave situación que atraviesa la Atención Primaria en muchas Comunidades Autónomas

Los miembros del Foro entregaron al Secretario General y al Director General un decálogo que recoge la necesidad de situar este nivel asistencial en el centro del Sistema nacional de Salud, la necesidad de incrementar los recursos invertidos en AP en los próximos presupuestos del sistema sanitario, con el objetivo del alcanzar el 16% de los mismos en un año y el 20% en cuatro años; así como la necesidad de adecuar las plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica, entre otras medidas.

El decálogo recoge la necesidad de adecuar las plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica

También reivindicaron la convocatoria de un Consejo Interterritorial monográfico sobre Atención Primaria, ya que durante el Consejo Interterritorial que se celebró el pasado jueves no se trató ningún  aspecto relativo a la Atención Primaria.

Por su parte, el Ministerio ofreció al Foro de AP ser copartícipe en la búsqueda de soluciones y aportar propuestas de valorización y reforma de la Atención Primaria, aunque no se concretó el formato de dicha colaboración.

Reivindicaron la convocatoria de un Consejo Interterritorial monográfico sobre Atención Primaria

Además, el Foro de Médicos de Atención Primaria celebró su encuentro mensual, en el que se apoyó unánimemente la reincorporación de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) al Foro para sumar fuerza y aumentar el valor de representatividad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en