Uno de cada cuatro casos de cáncer de pulmón en España corresponde a mujeres

..Cristina Cebrián.
En 2019 cerca de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón en España y la incidencia de este tipo de tumor ha aumentado un 17% en los últimos 10 años. Es también la principal causa de muerte por cáncer, por encima del cáncer de mama, y su presencia ha aumentado entre las mujeres. Estas cifras han motivado al Grupo Español de Cáncer de Pulmón a crear el primer Registro de Tumores Torácicos, con datos de más de 7.000 pacientes de 62 centros hospitalarios españoles. El número de casos y la dispersión geográfica permiten trazar ya una radiografía real de la situación de la enfermedad.

Se han recogido datos de más de 7.000 pacientes de 62 centros hospitalarios españoles

El perfil del paciente con cáncer de pulmón en España que dibuja esta base de datos confirma que sigue siendo un cáncer masculino y vinculado al tabaco. Hablamos, por tanto, de que el paciente habitual es varón, de unos 64 años y fumador. Sin embargo, hay que tener en cuenta que 1 de cada 4 casos de pacientes que sufren cáncer de pulmón corresponde a mujeres. “También cabe destacar que el 30% de los casos de cáncer de pulmón avanzado ya son en mujeres, lo que corrobora la tendencia que veíamos en los últimos años de mayor incidencia del tumor entre el sexo femenino”, explica el doctor Mariano Provencio, jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y presidente del GECP.

Dr. Provencio: “El perfil es de mujer de unos 55 años, más joven que el varón y también con hábito tabáquico”

El perfil de la mujer que presenta este tipo de tumor es, tal y como detalla el Dr. Provencio, “mujer de unos 55 años, más joven que el varón y también con hábito tabáquico”.

Invertir más en investigación
El aumento de la supervivencia global del tumor y la mejora de las opciones terapéuticas en estadios localmente avanzados, hacen que se abran nuevas vías de mejora gracias también a la llegada de nuevas moléculas y fármacos. Precisamente la inversión en investigación es uno de los aspectos que reclaman los expertos. El doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, alerta de que “la inversión en nuestro país es bastante baja en comparación con otros países del entorno”.

Dr. Massuti: “La inversión en investigación de cáncer de pulmón es menos de la mitad de lo que se investiga en cáncer de mama”

Además, el experto recuerda que, en relación a las muertes causadas, “la inversión en investigación de cáncer de pulmón es menos de la mitad de lo que se investiga en cáncer de mama. De forma que, siendo la primera causa de muerte por cáncer, es el sexto tipo de tumor para el que se destinan fondos para la investigación”.

En la misma línea, el presidente del GECP añade que “una de las mayores contribuciones que tenemos es hacer estudios clínicos por lo que hay que contar con los pacientes”. Mariano Provencio comenta también que en España la tendencia ha cambiado “porque la cultura sanitaria ha crecido y los pacientes han entendido en un gran porcentaje que los ensayos realmente sirven para el avance de la Medicina y de la Oncología en particular”. El experto concluye que “hay que reclamar un mayor aporte de investigación por parte del Estado y una parte de ello sería informar a la población de que la participación en ensayos clínicos es algo fundamental”.

El estudio NADIM refleja remisiones del tumor en hasta un 80% de los pacientes con la administración de quimio-inmunoterapia antes de la cirugía

Ejemplo de los buenos resultados que aporta la investigación es el estudio NADIM, desarrollado por el GECP. Este trabajo ha puesto sobre la mesa resultados de remisiones del tumor en hasta un 80% de los pacientes con la administración de quimio-inmunoterapia antes de la cirugía.

Por último, el Dr. Massuti destaca el problema de la estigmatización de los pacientes, ya que “además, de los nuevos diagnósticos, debemos tener en cuenta la fuerte estigmatización del paciente. Más de un 30% se sentirán culpables tras el diagnóstico. Necesitamos revertir esta situación para seguir avanzando junto a los pacientes”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en