La Naprotecnología, técnica de fertilidad natural, aterriza en España de la mano de Fertilitas

..Elena Santa María.
El próximo 1 de diciembre Fertilitas celebra un encuentro sobre Naprotecnología dirigido a médicos y personal sanitario interesados en informarse sobre esta ciencia reproductiva. Fertilitas es una plataforma web que cuenta con una red de colaboradores para asesorar y ofrecer servicios de Naprotecnología en España. Su director, Álvaro Ortega nos ha contado en qué consiste esta innovadora tecnología.

La Naprotecnología o tecnología de procreación natural, nació en Estados Unidos hace 40 años. Es un método de fertilidad natural que aplica los conocimientos médicos y quirúrgicos actuales al diagnóstico y tratamiento de los múltiples factores que subyacen a los trastornos del ciclo femenino. Para ello, se sirve del método Creighton –un modelo de observación estandarizada y registro gráfico de marcadores biológicos del ciclo de la mujer- para identificar las principales causas que afectan a la salud femenina y corregir las alteraciones que se identifiquen. Entre las alteraciones más comunes que trata se encuentran: el síndrome del ovario poliquístico, el síndrome premenstrual, el sangrado inusual, los quistes ováricos, los ciclos irregulares, el flujo cervical crónico, o la endometriosis.

Aplica los conocimientos médicos y quirúrgicos actuales al diagnóstico y tratamiento de los múltiples factores que subyacen a los trastornos del ciclo femenino

El encuentro del próximo sábado será impartido por la Dra. Tatiana Santiago, médico especialista en Naprotecnología que pertenece a FertilityCare Portugal, y centrará su intervención en el aspecto biológico de esta técnica. Durante el encuentro también se dará a conocer la red de colaboradores de Fertilitas, compuesta por médicos especialistas, laboratorios y clínicas, que tal y como explica Ortega, “de alguna manera han optado por hacer una medicina centrada en la persona”.

A pesar de llevar 40 años en Estados Unidos, la Naprotecnología en España es una recién llegada. Lo que pretende Fertilitas, es que aquí sea tan revolucionario como lo ha sido en América o en otros países de nuestro entorno, como Irlanda o Polonia, donde se ha instaurado en el sistema de salud pública. “Cuando conocimos la naprotecnología vimos que era muy importante implantarla en España, porque somos líderes en fecundación in vitro en el mundo”- apunta el director de Fertilitas-. “Por eso es necesario aportar una nueva forma de fertilidad que respete la naturaleza”.

Cuando conocimos la naprotecnología vimos que era muy importante implantarla en España, porque somos líderes en fecundación in vitro en el mundo

En España de momento, hay tres doctores que utilizan la naprotecnología en sus consultas privadas. Fertilitas aportará la infraestructura necesaria y una organización profesional para poder ampliar este servicio a toda la sociedad. El primer paso que ha dado esta nueva plataforma ha sido becar a cinco médicos –cuatro ginecólogos y cirujanos y una radióloga-para que se formen en esta técnica en Estados Unidos durante un año. A su vuelta podrán prestar servicio en España.

Además de facilitar la formación de profesionales, Fertilitas está asesorando e informando a matrimonios con problemas de fertilidad que no quieren acudir a las técnicas de fecundación artificiales. Les facilitan la gestión del modelo Creighton, en muchos casos a través de una plataforma teledirigida que permite seguir las sesiones vía online.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en