Inicio ASP Dr. Paz-Ares: “Los registros de pacientes nos ayudan a diseñar la mejor...

Dr. Paz-Ares: “Los registros de pacientes nos ayudan a diseñar la mejor estrategia para aprobar un fármaco”

Compartir

..Cristina Cebrián.
Las nuevas estrategias de financiación de fármacos innovadores suponen un cambio de paradigma en cuanto a los registros de datos de pacientes. Esto lo sabe bien el doctor Luis Paz-Ares, jefe de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, que participó en la V Jornada Hacia un Sistema Sanitario basado en la creación de valor enfocada al Nuevo marco regulatorio y de financiación para una nueva era de la investigación clínica, organizada por la Fundación Instituto Roche.

Dr. Paz-Ares: “Los registros de pacientes nos van a ayudar a diseccionar al principio de todo cuál es el subgrupo de pacientes que se pueden beneficiar de una tecnología medicamentosa”

Los registros de pacientes y otras estrategias de obtención de datos de la vida real nos van a ayudar a diseccionar al principio de todo cuál es el subgrupo de pacientes que se pueden beneficiar de una tecnología medicamentosa. Además, nos permitirán diseñar la mejor estrategia para aprobar un fármaco y probablemente nos ayuden a darle el valor real que aporta a la evolución de los pacientes en ese contexto clínico”, destacó el oncólogo.

Registros como el presentado recientemente por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón donde se incluyen datos sobre tumores torácicos de más de 7.000 pacientes procedentes de 62 centros hospitalarios españoles, son herramientas “que nos pueden servir en el futuro para encontrar el valor de las terapias en esos pacientes”, indicó el Dr. Paz-Ares.

Lo ideal sería encontrar la manera de unir toda esta información registrada con las historias clínicas electrónicas

Otro ejemplo al que se refirió el experto es el Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid, que en el año 2017 anotó 30.000 casos de tumores nuevos en la región. Lo ideal, apunta el Dr. Paz-Ares, sería encontrar la manera de unir toda esta información registrada con las historias clínicas electrónicas. “De cara al futuro y en esta era de la medicina genómica, probablemente tengamos que empezar a olvidarnos cada vez más de los estudios clínicos aleatorizados, cuando la magnitud del beneficio esperado es muy grande y tengamos que apoyarnos cada vez más en tumores de muy baja prevalencia en los registros académicos de pacientes”, comentó el experto.

Financiación de medicamentos
¿De qué manera pueden ayudar los registros a financiar un medicamento? El doctor Paz-Ares trató de responder a esta pregunta durante su ponencia y aclaró que al menos pueden ayudar a moderar el valor que tiene cada medicamento en la evolución de una enfermedad y de un paciente. “En este momento cada vez va a ser más difícil que soportemos el coste de los medicamentos en nuestro medio, particularmente en áreas como la oncología”, explicó el oncólogo del Hospital 12 de Octubre. De hecho, en los próximos cinco años se espera que el monto total aumente un 50% en la Unión Europea y en Estados Unidos ese incremento es todavía mayor, en torno al 70%. “Debemos seguir haciendo múltiples estrategias, pero sobre todo si estas estrategias tienen en cuenta lo que añade cada intervención terapéutica para el paciente, probablemente sea mejor”, insiste el Dr. Paz-Ares.

Dr. Paz-Ares: “En este momento cada vez va a ser más difícil que soportemos el coste de los medicamentos en nuestro medio, particularmente en áreas como la oncología”

Tampoco se debe olvidar que “una vez que el medicamento o tecnología demuestra eficacia, tenemos que intentar ofrecérsela rápido al paciente”. Un buen ejemplo de ello es lo ocurrido con los medicamentos aprobados en cáncer de pulmón y en cáncer de mama en los últimos años. En este sentido, el experto indicó que “de manera rotunda, todos los fármacos son más accesibles para los pacientes americanos que para los europeos”. Y es que el acceso a la medicación en Europa “no es para estar muy orgullosos”, tal y como apunta el Dr. Paz-Ares, ya que no se facilita el acceso a fármacos que han demostrado mucha utilidad. Por lo tanto, “vivimos en un sitio todavía algo privilegiado, pero quizá dentro de unos años no estemos tan bien, por lo que es importante que nos pongamos las pilas en este sentido”, concluyó el oncólogo.

Noticias complementarias