Josep M. Llibre: “El 99,5% de personas con acceso al tratamiento de VIH tiene la enfermedad bajo control”

síntomas-neuropsiquiátricos-VIH

..Cristina Cebrián.
En el mundo existen 36,7 millones de personas infectadas por VIH y, hasta la fecha, cerca de 35 millones fallecieron por causas relacionadas con el sida. Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este sábado conmemora el Día Mundial del Sida bajo el lema Hazte la prueba. En España, los datos que maneja el Instituto de Salud Carlos III apuntan a que entre 140.000 y 170.000 personas conviven con el virus y la prevalencia del VIH en nuestro país se sitúa en el 0,4%.

Dr. Llibre: “Todo todo aquel que tenga acceso y se tome regularmente su tratamiento mantendrá bajo control la enfermedad y hará una vida normal”

El tratamiento con una combinación de antirretrovirales (ARV) evita que el VIH se multiplique en el organismo. En los últimos años, estos tratamientos “han avanzado a pasos agigantados”, comenta el doctor Josep M. Llibre, miembro de la Unidad de VIH del Hospital Universitario German Trías i Pujol, de Badalona. Se trata de terapias muy seguras y eficaces que están disponibles en una sola pastilla diaria. Según explica el experto, “hoy en día podemos decir que todo aquel que tenga acceso y se tome regularmente su tratamiento mantendrá bajo control la enfermedad y hará una vida normal. Para ser más exactos, el 99,5% de los sujetos”. Ahora se están investigando nuevos tratamientos que se puedan administrar cada mes o cada dos meses y “si todo acaba bien, estarán disponibles en un año”, comenta el Dr. Llibre.

Aunque las cifras son buenas, no hay que pasar por alto que aún existen pacientes con carga viral indetectable. En concreto, en torno al 94% del total de pacientes en tratamiento ARV y alrededor del 73% del total de personas con VIH en España, según datos del informe Mortalidad por VIH y Sida en España en el año 2017 del Plan Nacional sobre el Sida.

En torno al 94% del total de pacientes en tratamiento ARV y alrededor del 73% del total de personas con VIH en España tienen carga viral indetectable

Resistencia a los medicamentos y transmisión del virus
De los 36,7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, 19,5 millones tenían acceso a TAR en 2016. Aunque la mayoría de ellas evolucionan favorablemente, la OMS alerta de que cada vez son más los pacientes que sufren las consecuencias de la resistencia a los medicamentos. Para frenar esto, la OMS recomienda supervisar la calidad de los programas terapéuticos y adoptar medidas en cuanto se detecten casos de fracaso.

Bloquear la transmisión del virus a nivel poblacional dependerá de un buen control de la infección. También es fundamental que aquellas personas que se encuentran en riesgo muy elevado de contraer la infección, utilicen como tratamiento preventivo el PrEP (profilaxis preexposición). Para el Dr. Llibre se trata de “un reto fabuloso” ya que “tenemos los trabajos científicos que lo demuestran, los modelos matemáticos que lo confirman, y los fármacos ideales, ya aprobados. Sólo hay que usarlos”.

Es muy difícil conseguir vacunas preventivas altamente eficaces en enfermedades infecciosas “en las que ningún sujeto consigue la curación espontáneamente”

Eliminar el VIH mediante vacuna
Al igual que en 1980 se consiguió erradicar la enfermedad de la viruela mediante la vacunación, se plantea la eliminación del VIH por el mismo método, aunque quizá haya que esperar bastante tiempo para que se consiga. En este sentido, el experto del Hospital German Trías i Pujol explica que es muy difícil conseguir vacunas preventivas altamente eficaces en enfermedades infecciosas “en las que ningún sujeto consigue la curación espontáneamente”. Esto sucede por ejemplo con enfermedades infecciosas como la hepatitis A o B, la viruela, la polio, o el ébola, entre otras.

Dr. Llibre: “Existen muchos tratamientos excepcionales que jamás hubiéramos soñado hace 15 años. Es un verdadero lujo disponer gratuitamente de ellos en nuestro país”

Aunque queda mucha investigación por realizar y aún estamos lejos de lograr esa vacuna, según apunta el experto, “ya hay grandes estudios en curso en África que darán resultados en 2 años. Nos conformaríamos con que fuera eficaz (de forma preventiva) en un alto porcentaje de sujetos, aunque no fuera el 100%”, añade el doctor Llibre.

Doble terapia y tratamientos individualizados
Adaptar los tratamientos a cada paciente infectado según su genoma y teniendo en cuenta una serie de condicionantes, es la meta que buscan alcanzar los expertos. Algunos de esos condicionantes son, según el Dr. Llibre, “padecer una hepatitis crónica por virus B, tomar mucha medicación, padecer del riñón o del estómago, estar embarazada o condicionante genéticos, entre otros”.  Existen, por tanto, “muchos tratamientos excepcionales que jamás hubiéramos soñado hace 15 años”, comenta el experto, para quien “es un verdadero lujo disponer gratuitamente de ellos en nuestro país”. Sin embargo, “aún hay condicionantes que hacen que se pueda y deba individualizar”, añade.

“Los tratamientos de larga duración son el santo grial en todas las enfermedades crónicas que requieren un tratamiento de por vida”

En el último Congreso AIDS 2018 celebrado en Ámsterdam, se presentaron los resultados del inhibidor de la integrasa cabotegravir y rilpivirina, que supone un avance en cuanto al uso de la doble terapia en lugar de la triple terapia. Se trata de una terapia administrada por vía intramuscular una o dos veces al mes que, en opinión de Josep Llibre, “tiene la misma eficacia y seguridad que el mejor tratamiento oral”. Los pacientes que participan en este estudio “están encantados y mayoritariamente expresan que prefieren seguir con ella que volver al tratamiento oral convencional”, ya que es muy seguro y no les obliga a estar pendientes de un tratamiento diario.

El Dr. Llibre se muestra optimista con respecto a los tratamientos de larga duración. En su opinión, “son el santo grial en todas las enfermedades crónicas que requieren un tratamiento de por vida” y añade que estará “encantado de poder ofrecerle a mis pacientes esta opción y que decidan cuál se adapta mejor a su estilo de vida”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en