La industria farmacéutica tiene en fase de I+D más de 200 nuevos tratamientos y vacunas contra el VIH en el mundo

equidad-VIH

..Cristina Cebrián.
El desarrollo de nuevos tratamientos contra el VIH y el SIDA junto con los programas de prevención, han hecho posible que se reduzcan de manera considerable las tasas de mortalidad así como una mejora de la adherencia y de la calidad de vida de los pacientes. El informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, elaborado por la Fundación Weber, indica que se tata de “una de las enfermedades en las que ha habido un mayor progreso en los últimos 20 años”.

IFPMA: “La reducción de la mortalidad se puede atribuir a la introducción de los nuevos tratamientos antirretrovirales, así como al mayor acceso de los pacientes a los medicamentos”

En cuanto a las tasas de mortalidad, la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA) recoge datos de la OMS en los cuales se observa que la mortalidad en Europa se ha reducido un 71% en solo 10 años, un progreso que está directamente relacionado con el avance de la investigación biomédica. A escala global, la reducción de la mortalidad ha sido superior al 50% desde 2005, cuando hubo 2,5 millones de muertes, hasta 2015, cuando se registraron 1,1 millones de fallecimientos. “Esta reducción de la mortalidad se puede atribuir a la introducción de los nuevos tratamientos antirretrovirales, así como al mayor acceso de los pacientes a los medicamentos”, destacan desde la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).

La industria farmacéutica cuenta en estos momentos en todo el mundo con más de 200 nuevas terapias en fase de I+D para hacer frente al VIH

La industria farmacéutica cuenta en estos momentos en todo el mundo con más de 200 nuevas terapias en fase de I+D para hacer frente al VIH, según estima la IFPMA. Se trata por tanto de un agente fundamental en la lucha contra el virus y el SIDA. En cuanto a los tratamientos ya disponibles, IFPMA destaca cómo gracias a los esfuerzos de las compañías farmacéuticas, existe un arsenal de 35 tratamientos antirretrovirales disponibles en todo el mundo para el abordaje de esta enfermedad.

El caso de España
El informe de la Fundación Weber señala que, en España, esta enfermedad alcanzó su cota máxima a mediados de la década de los 90 del siglo pasado, con casi 6.000 muertes al año y una incidencia de casi 7.500 nuevos casos anuales. Pero gracias a las nuevas terapias antirretrovirales de alta actividad (HAART), a partir de 1996 se logró revertir de forma drástica esta tendencia, pasando de cerca de 5.900 muertes anuales en el año 1995 a 1.900 muertes en 1998.

La tasa de nuevos diagnósticos de infección por VIH en España es la más baja de la historia: del 7,39% por 100.000 habitantes

En la actualidad, la tasa de nuevos diagnósticos de infección por VIH en España es la más baja de la historia: del 7,39% por 100.000 habitantes. En cuanto a mortalidad, en 2015 se registraron unas 633 muertes por esta causa, lo que equivale a una tasa de 1,4 por 100.000 habitantes, muy lejos de la tasa de 14,9 del año 1995.

Reducción de costes sanitarios
Por otro lado, la innovación farmacéutica en VIH/Sida también ha logrado mayores cotas de eficiencia en el sistema sanitario. Un hecho que permite reducir los costes sanitarios directos de gestión de la enfermedad y que se ha producido gracias a la introducción en el sistema sanitario de las HAART, cuando se estimó una reducción del 16% en los costes sanitarios que incluían medicamentos, consultas externas e ingresos hospitalarios.

En España los antirretrovirales que se aprobaron entre 1996 y 2007 supusieron un ahorro neto de costes sanitarios

Por otro lado, la introducción de los nuevos tratamientos suponía un aumento del 33% en el gasto farmacéutico asociado al paciente, según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine. En él se indica que se logró reducir costes del 36% en concepto de consultas y del 43% en ingresos hospitalarios que finalmente implicaban la citada rebaja del 16% en el coste total de la asistencia de estos pacientes.

En el caso de España, los antirretrovirales que se aprobaron entre 1996 y 2007 supusieron un ahorro neto de costes sanitarios, tal y como apunta un estudio incluido en el informe de la Fundación Weber. Además, los ahorros son mayores si se tiene en cuenta el coste social asociado de que los pacientes no puedan trabajar.

La UE ha aprobado 2 fármacos de MSD para el VIH: una combinación de doravirina, lamivudina, y tenofovir disoproxil fumarato y un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido

Europa aprueba dos nuevos tratamientos
En estos días la Comisión Europea (CE) ha aprobado la combinación de los fármacos doravirina, lamivudina, y tenofovir disoproxil fumarato, que están comercializados por MSD bajo la marca Delstrigo. Así mismo, la compañía ha recibido la aprobación de la CE para un nuevo inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido, comercializado como Pifeltro y que cuenta con el principio activo doravirina de 100 miligramos. Éste último fármaco se administra en combinación con otros medicamentos antirretrovirales.

Las aprobaciones se han concedido tras la opinión positiva que emitió el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) el pasado 20 de septiembre. Para Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD en España, “los perfiles favorables de ambos fármacos en las categorías neuropsiquiátricas de trastornos o alteraciones del sueño, mareos y capacidad sensorial alterada pueden ayudar a satisfacer necesidades médicas a largo plazo”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en