Inicio ASP Una nueva técnica predice la resistencia a los antibióticos de los microbios...

Una nueva técnica predice la resistencia a los antibióticos de los microbios intestinales

Compartir

..Redacción.
Entender cómo se producen las resistencias a los antibióticos y cómo se transfieren entre diferentes patógenos es crucial para afrontar este gran reto al que se enfrenta la sociedad. Por ello, un equipo de investigadores internacionales con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo método que permite predecir la resistencia de los microbios intestinales a los antibióticos y cómo pueden transmitir su capacidad de resistencia a otras especies de microbios.

La nueva técnica se basa en la comparación de la estructura tridimensional de las proteínas que causan la resistencia

La nueva técnica, cuyos resultados se publican en la revista Nature Microbiology, se basa en la comparación de la estructura tridimensional de las proteínas que causan la resistencia. Sus resultados permitirán conocer mejor la composición genética de los microbios y también abren una vía para desarrollar proteínas de valor biotecnológico que pueden ser aplicadas en procesos industriales, a partir de datos de secuenciación de metagenomas.

Este análisis amplía en gran medida el conocimiento de los genes de resistencia a los antibióticos presentes en las bacterias comensales humanas, las que se encuentran en los intestinos”, señala José Luis Martínez, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. “Todas las bacterias contienen genes de resistencia a los antibióticos, lo que se ha denominado su resistoma intrínseco”, añade Martínez. Dado que las bacterias comensales humanas, que son las que contribuyen en el proceso digestivo, pueden coexistir con bacterias patógenas, es importante saber si los genes de resistencia de las bacterias comensales se transfieren a dichos patógenos.

José Luis Martínez (CSIC): “Este análisis amplía en gran medida el conocimiento de los genes de resistencia a los antibióticos presentes en las bacterias comensales humanas”

Esta nueva metodología caracteriza exhaustivamente los determinantes de resistencia antibiótica de la microbiota intestinal y su capacidad para transferir dicha resistencia a otras especies de microbios. El nuevo método permite establecer la función de proteínas, no solo aquellas implicadas en resistencia a los antibióticos, de las que solo se conoce su secuencia. El uso de tecnologías como las desarrolladas en este trabajo permitirá comprender mejor la fisiología de los distintos microbiomas.

El estudio también muestra que estos genes no se han transferido de un modo significativo, al menos por el momento, a las bacterias patógenas”, comenta Martínez. Aún así, para el investigador es importante “mantener esta línea de investigación para conocer cómo se produce la transferencia de resistencia a los antibióticos y cómo puede afectar dicha transferencia a la salud pública”.

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó en 2015 un plan de acción a nivel mundial para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos, incluida la resistencia a los antibióticos

Plan de acción mundial de la OMS
La Asamblea Mundial de la Salud aprobó en 2015 un plan de acción a nivel mundial para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos, incluida la resistencia a los antibióticos, con el objetivo de asegurar la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas por medio de fármacos eficaces y seguros. Dentro de este plan, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye como objetivos estratégicos mejorar la sensibilización en la materia; reforzar la vigilancia y la investigación; reducir la incidencia de las infecciones; optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos y asegurar la realización de inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

La OMS está prestando apoyo a los Estados Miembros en lo que se refiere a la elaboración de planes de acción nacionales basados en el plan de acción mundial

En la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2016, los Jefes de Estado se comprometieron a abordar de forma amplia y coordinada las causas profundas de la resistencia antimicrobiana en diferentes sectores, en particular los de la salud humana, la salud animal y la agricultura. Por su parte, la OMS también está prestando apoyo a los Estados Miembros en lo que se refiere a la elaboración de planes de acción nacionales basados en el plan de acción mundial.

Noticias complementarias