La vacuna contra el neumococo reduce un 73% el riesgo de hospitalización por neumonía

..Redacción.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) han celebrado el II Foro de Cronicidad en Sevilla. Han asistido médicos de familia y geriatras de todo el país.

En dicho foro se ha insistido en la importancia de la vacunación frente al neumococo, la bacteria que con más frecuencia causa neumonía, especialmente en los mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Según Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de SEMG, estas personas son más susceptibles de padecer una neumonía neumocócica y tienen mayor riesgo de ser hospitalizadas por esta causa. “En pacientes adultos con enfermedades crónicas como, por ejemplo, pulmonares, diabetes, cardiacas o renales, se multiplica por 73 la posibilidad de hospitalización por neumonía neumocócica”, asegura.

Los mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables

A pesar de que la población está, en general, poco concienciada sobre la neumonía, la Dra. Jimeno ha recordado que se trata de una enfermedad grave. “Es importante recalcar que no solamente en el transcurso del ingreso pueden fallecer, también su calidad de vida se ve afectada”, ha advertido. Por ello, para esta experta, “la vacunación es la medida de prevención más efectiva y es algo que tienen que asumir los pacientes crónicos”. Además, es una herramienta que permite ahorrar costes, ha añadido, ya que “es más barato vacunar a que estén ingresados”.

También es importante, aunque haya más concienciación, la vacuna contra la gripe –estamos en plena campaña- porque “si coinciden gripe y neumococo empeora el pronóstico” explica la Dra. Jimeno.

La vacuna es una herramienta que permite ahorrar costes

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente “ha demostrado en la vida real que protege frente a la hospitalización por neumonía neumocócica por serotipos incluidos en la vacuna” destaca la Dra. Jimeno. Concretamente, reduce un 73% el riesgo de hospitalización. Esta vacuna se administra una sola vez en la vida, puede ponerse en cualquier momento del año. La vacuna actúa sobre la colonización nasofaríngea del neumococo y genera memoria inmune.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en