SEMG y CEEM quieren cambiar la percepción negativa que se tiene de la Medicina de Familia entre estudiantes

..Redacción.
Reactivar de nuevo la Encuesta puesta en marcha este año con el objetivo de seguir profundizando en la percepción que tienen los alumnos de Medicina sobre la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y es que así lo va a hacer la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Cabe recordar que, los resultados preliminares de la encuesta que, se presentaron en Valencia en el marco del último congreso nacional de la SEMG, desprendían cierta negatividad hacia la especialidad, siendo significativo ese pesimismo por parte de los profesores, clínicos y tutores, con referencias no muy acordes con el desarrollo asistencial de la Medicina de Familia en el entorno real actual.

Con el objetivo de detectar los mensajes, su origen y sus consecuencias, para implementar las medidas correctoras necesarias, se planteó desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) lanzar esta encuesta al colectivo de estudiantes de Medicina de las distintas universidades del país.

¿Qué percepción tienen los estudiantes de Medicina y por ende las Facultades de la Medicina Familiar y Comunitaria?

Recientemente se reunieron la responsable de Educación Médica de la SEMG, la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, y la vicepresidenta de Asuntos Externos de CEEM, Sara Figueroa, para poner “sobre la mesa” de qué manera se podría hacer llegar la encuesta a aquellos estudiantes que todavía no la han contestado, con el objetivo de lograr una imagen más completa de la percepción que existe a día de hoy en las Facultades de la Medicina de Familia.

En palabras de la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, “sus resultados nos permitirán extraer las conclusiones necesarias y adoptar las medidas oportunas para que futuros estudiantes dispongan de la información más veraz posible y, con ella, puedan adoptar una de las decisiones profesionales más importantes de su vida”, como es “la elección de la especialidad que van a desempeñar durante toda su vida laboral de una forma libre e informada”, añade.

Primeros resultados de la encuesta: La situación de futuro no se percibe fácil para la Medicina de Familia

De manera global, según se desprende del sondeo, como gran conclusión, es que la situación de futuro no se percibe fácil para la Medicina de Familia, ya que los estudiantes creen que otras especialidades trabajarán en entornos comunitarios y que los médicos de familia lo harán en puestos multifuncionales, todo ello, ligado además a que los pacientes emplearán más los entornos hospitalarios.

Pormenorizadamente, en el análisis de los primeros resultados de la encuesta se detectaron como conceptos “escasamente asociados” a la Medicina de Familia un mayor estatus profesional, buen sueldo, trabajo en equipo u oportunidades para la investigación. Por el contrario, a la especialidad sí que se le asocian conceptos como la importancia de la relación médico-paciente, una elevada carga de trabajo, poco tiempo por cita, malas condiciones laborales y poco prestigio, entre otros.

El sondeo de la SEMG y CEEM es el primero que se realiza a nivel nacional con el objetivo de concretar medidas con las que contrarrestar esa percepción negativa de la Medicina de Familia

Toda una serie de percepciones que como indica la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, “en ningún modo responde a la realidad de la especialidad y que parte de la opinión de terceros que nunca han trabajado en este ámbito, que hablan desde el desconocimiento y a veces desde el menosprecio, como demuestran las citadas encuestas, pero que tienen mucha capacidad de influencia en las decisiones de futuro de los estudiantes”. Aunque existen estudios en España al respecto, el sondeo de la SEMG y CEEM es el primero que se realiza a nivel nacional con el objetivo de concretar medidas con las que contrarrestar esa percepción. “No se elige lo que no se conoce, y menos si se parte de la desinformación”, concluye la también vicepresidenta de SEMG.

A falta de las conclusiones definitivas, la encuesta está teniendo resultados similares al estudio realizado en el Reino Unido y publicado en la revista British Medical Journal, en el que se pone de manifiesto que los estudiantes de Medicina reciben mensajes negativos sobre la Medicina de Familia y no parece que en España la situación sea mejor.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en