Científicos franceses investigan nueva vía terapéutica para tratar la diabetes tipo 2

..Redacción.
Investigadores del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Inserm) de Francia han aportado una nueva vía para tratar a pacientes obesos que presentan un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, gracias a que han comprobado que la lipasa sensible a las hormonas (HSL) incrementa la síntesis de ácido oleico, que es el principal componente de ácido graso del aceite de oliva.

Cabe destacar que una investigación previa realizada por el equipo de Inserm del investigador Dominique Langin demostró que una disminución en la expresión de HSL en los adipocitos conducía a una mejor respuesta a la insulina.

¿Qué es el HSL?

HSL es una enzima que convierte las grasas en ácidos grasos y las libera en el torrente sanguíneo. En personas con obesidad, estos ácidos grasos desencadenan en la resistencia gradual a la insulina en el origen de la diabetes tipo 2.

Con el objetivo de prever una “estrategia” terapéutica, el fin estaba claro, y es que había que dar respuesta a cómo la reducción de las HSL ejercía este efecto más que benefecioso sobre la acción de la insulina.

En concreto, el grupo del profesor Langin descubrió la existencia de una interacción física entre HSL y un factor de transcripción responsable de la síntesis de ácidos grasos, ChREBP. Como explican los investigadores, los resultados preliminares “allanan el camino para el desarrollo de moléculas que se dirigen a esta interacción”.

Los investigadores están probando diferentes enfoques para bloquear la interacción entre HSL y ChREBP

HSL, cuando se une a ChREBP, bloquea su actividad. De tal modo que una disminución en HSL conduce a la liberación de este factor en el núcleo, promoviendo su actividad, la síntesis de ácido oleico y la sensibilidad a la insulina.

En colaboración con la compañía biofarmacéutica AstraZeneca, los investigadores de Toulouse están probando diferentes enfoques para bloquear la interacción entre HSL y ChREBP. Este proyecto podría llevar al desarrollo de nuevos medicamentos para tratar la diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 que suele presentarse en personas a partir de los 40 años, es cuando el cuerpo produce insulina, pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Presenta una tasa de prevalencia mayor que la de tipo 1, y es que representa el 90% de los casos.

En España, según el estudio di@bet.es elaborado por el CIBERDEM, cerca de 400.000 personas desarrollan diabetes tipo 2 cada año

En el desarrollo de la diabetes tipo 2 influyen factores derivados de un estilo de vida poco saludable, como por ejemplo la obesidad o el sobrepeso que, incrementa hasta en ocho veces el riesgo a padecerla, y una dieta rica en calorías que contribuye a aumentar el peso. En España, según el estudio di@bet.es elaborado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y que se presentó este año en el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado en Oviedo, cerca de 400.000 personas desarrollan diabetes tipo 2 cada año en España -11,5 casos por cada mil habitantes-. Más de 5,3 millones de personas la padecen en nuestro país, aunque se estima que el 43% de los afectados desconoce su situación. En el mundo se calcula que la diabetes tipo 2 puede llegar a afectar a un 9% de la población.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en