150 empresas cuentan con el Sello Ético y Fenin ha validado más de 1.600 eventos

..Redacción.
Ha transcurrido ya casi un año desde que entró en vigor el Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, transpuesto por parte de Fenin de la patronal internacional Medtech Europe. España fue el primer país europeo en hacerlo.

El nuevo Código Ético ha supuesto un paso adelante en el camino que trazado la Federación para seguir ofreciendo las mejores garantías de comportamiento, tanto ético como responsable por parte de este sector. En palabras de la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, “el compromiso ha sido alcanzar las mejores cotas éticas en las relaciones de las empresas con los profesionales e instituciones sanitarias”.

Las empresas han tenido que adaptarse a las nuevas normas de funcionamiento del Código, al establecer que las empresas no pueden elegir ni pagar directamente los gastos del profesional sanitario a quien va dirigida la formación

Durante este año, las empresas han tenido que adaptarse a las nuevas normas de funcionamiento del Código, ya que establece que las empresas no pueden elegir ni pagar directamente los gastos del profesional sanitario a quien va dirigida la formación”, indica Alfonsel. “Dan sus ayudas a la formación a las sociedades científicas, hospitales y el resto de las instituciones y organizaciones sanitarias, que son las que seleccionan y asumen los gastos de los profesionales”, añade.

Mediante la Plataforma de Validación de Eventos, a lo largo de 2018, más de 1.600 empresas han podido llevar a cabo sus congresos, jornadas y simposios o montar sus stands en ferias, sin que les supusiera ningún tipo de riesgo. Asimismo, destacar que ya son hasta un total de 150 las entidades que cuentan con el Sello Ético, de las que 65 son sociedades científicas, otras 65 son organizadores profesionales de eventos y 18 otras organizaciones sanitarias. Respecto al número de personas que han realizado el nuevo curso online este año, 1.500 personas ya lo han hecho, lo que da continuidad al que fue puesto en marcha en 2017 con el objetivo de que las compañías del sector se fueran adaptando al Código Ético antes de su entrada en vigor.

En 2018 se ha puesto en marcha la Unidad de Ética y Cumplimiento, órgano autónomo encargado de desarrollar y supervisar la implementación y correcta aplicación en el día a día del Código Ético

Del mismo modo, la secretaria general de Fenin adelantó que en el primer semestre del próximo año, las empresas tendrán que hacer públicas las ayudas que han destinado a la presencia de profesionales sanitarios en eventos formativos durante este año. Esto se realizará a través de la plataforma creada por MedTech Europe, la cual llevará a cabo la indicación de la institución u organización sanitaria receptora de las mismas, sin mencionar la identidad de los profesionales sanitarios, ya que las empresas no los conocerán ni habrán participado en su elección.

Asimismo, en 2018 se ha puesto en marcha la Unidad de Ética y Cumplimiento, un órgano autónomo cuyas funciones serán desarrollar y supervisar la implementación y correcta aplicación en el día a día del Código Ético. Entre sus principales tareas están el asesoramiento y fijación de pautas y criterios de aplicación, vigilar, prevenir y corregir las posibles infracciones o desviaciones que pudieran cometerse.

Este año también se ha renovado la Comisión Deontológica que, compuesta por expertos independientes, ajenos a la organización y a las empresas, se encarga de ayudar a las compañías a cumplir las nuevas normas y a corregir aquellas incidencias que las empresas puedan plantear.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en