Pediatras de AP de Madrid apoyan la modificación de horarios planteada por la Consejería de Sanidad

Pediatras-AP-Madrid

..Cristina Cebrián.
La falta de médicos de familia y pediatras sigue preocupando a los colectivos profesionales. En esta ocasión, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) considera urgente afrontar esta escasez de profesionales y cree que se debe a la “dificultad creciente para cubrir las consultas de tarde vacantes y suplir las bajas y vacaciones, así como las reducciones de jornada de tarde”.

Sumado a esto, se encuentran con unas condiciones laborales poco atractivas que obligan a estos trabajadores sanitarios a desarrollar su actividad profesional en los servicios de urgencias hospitalarias e incluso en otras comunidades autónomas que ofertan horarios más compatibles con la vida familiar. También se han reducido las jornadas laborales de turno de tarde sin llegar a cubrirse los horarios por otro profesional.

Guillermo Martín (AMPap): “Es posible abordar una nueva organización con nuevos horarios, atendiendo a la población con la máxima calidad asistencial y por los profesionales más cualificados para ello”

Ante esta situación, el presidente de la AMPap, Guillermo Martín, considera que “es posible abordar una nueva organización con nuevos horarios, atendiendo a la población con la máxima calidad asistencial y por los profesionales más cualificados para ello”. De este modo la AMPap muestra su apoyo “al programa piloto programado en 14 centros de la Comunidad de Madrid para comprobar el funcionamiento de los mismos con la aplicación de las medidas propuestas y así garantizar una atención sanitaria y un desempeño profesionales óptimos”, explica el Dr. Martín.

Por su parte, la doctora Miyera Orio, vicepresidenta de la AMPap, afirma que “los pediatras de AP en la Comunidad de Madrid consideramos necesario acompañar estas modificaciones con una adecuación de las plantillas, que facilite la  contratación de profesionales, una redistribución de los tiempos y espacios, que haga posible una atención de calidad a los usuarios y una dotación presupuestaria que posibilite el cambio”.

Desde la asociación insisten en que estas medidas son de carácter voluntario y no supondrán un incremento de la asistencia urgente

Desde la asociación insisten en que estas medidas propuestas por la Consejería de Sanidad son de carácter voluntario y no supondrán un incremento de la asistencia urgente, puesto que los centros permanecerán abiertos hasta las 21:00 horas.

Los pacientes rechazan la medida
La polémica sobre el horario de atención pediátrica en AP no es nueva en la Comunidad de Madrid. De hecho, durante los meses de verano tanto pacientes como asociaciones de consumidores mostraron su rechazo a esta medida. En concreto, FACUA Madrid emitió un comunicado en el que mostraban su desacuerdo por la medida que planteaba la Consejería de Sanidad de la región.

Durante los meses de verano tanto pacientes como asociaciones de consumidores mostraron su rechazo a esta medida

La asociación considera “inaceptable e injustificada” la propuesta de disminuir el horario en el turno vespertino, que finalizaría a las 18:30 horas. FACUA Madrid entiende que gran parte de la demanda de pediatría en AP se produce precisamente en el turno de tarde porque la población infantil para evitar que los niños puedan perder horas de colegio. 

Los sindicatos, divididos
La medida ha sido y sigue siendo objeto de debate entre los sindicatos que representan a distintos profesionales sanitarios. En concreto, desde AMYTS y CSIT Unión Profesional han mostrado su apoyo al cambio de horario mientras que los sindicatos UGT y SATSE muestran su rechazo. De hecho, el sindicato de enfermería advirtió hace unas semanas que esta iniciativa provocará despidos y “trasladará la presión asistencial a las Urgencias con lo que colaborará, aún más, a su saturación”.

Tras la finalización del periodo de pilotaje se evaluará a los centros en función de una serie de indicadores

Antes del comienzo del pilotaje, el director de los centros y con el consenso de los profesionales elevará una propuesta organizativa a la Dirección Asistencial y Gerencia de Atención Primaria. Tras la finalización del periodo de pilotaje se evaluará a los centros en función de una serie de indicadores: demoras en citaciones, número de consultas atendidas en comparación con el mismo periodo del año anterior, incremento del número de reclamaciones, encuesta de satisfacción de los profesionales, aumento de la atención domiciliaria en comparación con el año anterior, número de urgencias hospitalarias del SUMMA 112 entre las 18.30 a las 21 horas y otros indicadores que proponga la comisión de seguimiento.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en