El Colegio de Médicos de Cádiz lanza la campaña ‘Ni una sola agresión sin denunciar’

..Elena Santa María.
El Colegio de Médicos de Cádiz ha lanzado una campaña con el hashtag #ningunagresionsindenunciar con el objetivo de dar a conocer la envergadura del problema  y a la vez, luchar contra la impunidad del agresor.

Con esta campaña se facilitará formación al médico para que sepa cómo actuar ante una agresión, ya que se calcula que el 40% de los médicos que sufren una agresión física o verbal no la denuncia. “Cuando un médico no denuncia una agresión, bien por miedo, dejadez o por considerar que no tiene importancia, por un lado está dejando sin castigo la actuación que debe perseguirse contundentemente y por otro perjudica al resto de la profesión al quedar silente y ocultar la agresión” explica Gaspar Garrote, secretario del Colegio y miembro del Observatorio de Agresiones del Consejo General de Colegios de Médicos.

El 40% de los médicos que sufren una agresión física o verbal no la denuncia

En el marco de la campaña se ha programado un curso sobre control del paciente agresivo que se impartirá en la sede del Colegio los días 28 y 29 de enero. Además el Colegio de Médicos de Cádiz dispone de un protocolo que dicta que el profesional agredido o amenazado debe mantener la distancia con el agresor y llamar a un compañero que haga de testigo. El segundo paso será tratar de entablar un diálogo conciliador con el agresor. Si lo tiene, el profesional deberá usar el “botón antipánico” y abandonar el lugar sin dar la espalda al agresor.

El Colegio de Médicos de Cádiz dispone de un protocolo de actuación en caso de agresión

Una vez haya pasado todo, el médico agredido debe acudir a otro facultativo para que le realice un examen y valore si está en plenas facultades para proseguir en su puesto de trabajo. Esta medida es muy importante ya que para una denuncia se valorará el grado de alteración que dicha agresión haya causado al profesional. El incidente debe ser comunicado por escrito al responsable del centro y ponerlo en conocimiento del COMCADIZ.

Asimismo el Colegio recomienda que el colegiado tenga descargada en su dispositivo móvil la aplicación “Alert Corps”, un servicio de alertas de seguridad ciudadana del que están dotados las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para casos de agresión o inminencia de ella, muy recomendable para los profesionales sanitarios.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en