El trabajo multidisciplinar del Ruber Juan Bravo permite un abordaje más completo del paciente osteoporótico

..Redacción.
En el año 2010, el número estimado de nuevas fracturas por fragilidad (no traumáticas, que son aquellas que se producen por caídas desde una altura igual o inferior a la propia o por mínimo trauma) se situó en 2010 en más de 204.000, con un coste asociado en ese año de 2.900 millones de euros.

Teniendo como referencia esas cifras, los especialistas prevén que por el envejecimiento progresivo de la población, el número de facturas crezca un 40% y paralelamente el coste sanitario por esta razón aumente en un 25%.

Como informa el grupo Quirónsalud, el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo diseñaba y ponía en marcha hace casi dos años la Unidad de prevención de fracturas osteoporóticas siguiendo las recomendaciones internacionales de crear unidades de coordinación de fracturas o FLS (Fracture Liaison Service) en Hospitales.

Desde julio de 2016 la Unidad de prevención de fracturas osteoporóticas del Ruber Juan Bravo ha recibido pacientes derivados desde los Servicios de Traumatología, Neurocirugía, Rehabilitación, Diagnóstico por la Imagen, Oncología, Ginecología, Unidad del Dolor y Medicina Interna

Coordinada por los reumatólogos -Dras. Susana Gerechter, Miren Uriarte y Samantha Kanaffo-, y endocrinos -Dres. Esteban Jódar y María Cortés-, desde julio de 2016 la Unidad ha recibido pacientes derivados desde los Servicios de Traumatología, Neurocirugía, Rehabilitación, Diagnóstico por la Imagen, Oncología, Ginecología, Unidad del Dolor y Medicina Interna.

En palabras de los responsables, “se ha demostrado que el trabajo multidisciplinar permite un abordaje más completo para el paciente, mejorando de forma importante su calidad de vida y disminuyendo el riesgo de nuevas fracturas”.

Hasta un total de 123 pacientes con una media de edad de 80 años ha atendido desde julio de 2016 la Unidad de prevención de fracturas osteoporóticas del Ruber Juan Bravo

El control de  FLS se ha gestionado con valoración del metabolismo óseo,  densitometría ósea, fórmula, recuento, bioquímica básica, función hepática y renal, perfil óseo, estudio hormonal y marcadores de formación ósea y de resorción.  Además, se ha pautado tratamiento antiosteoporótico con posterior derivación a rehabilitación, fajas de sujeción y analgesia (Unidad del Dolor).

Durante este período, se han valorado hasta un total de 123 pacientes con una media de edad de 80 años, de los cuales 89 tenían una o más fracturas vertebrales, 21 de cadera y 17 periférica, y dos pacientes con fractura de cadera y vertebral. Además, se han detectado cuatro pacientes con Enfermedad de Paget, un mieloma, dos celiaquías, hipertiroidismos, hiperparatiroidismos y diabetes sin diagnosticar previamente, a pacientes que llegaron a la Unidad por fractura osteoporótica.

A todos los pacientes se les ha pautado tratamiento osteoporótico: 29,27% con teriparatida, 37,39% con denosumab y el 27,64% restante con bifosfonatos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en