CAMFiC aporta más de 200.000 euros para proyectos de salud internacional comunitaria

..Redacción.
Una de las primeras sociedades científicas españolas que dedica parte de sus ingresos a colaborar en acciones solidarias es la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC). Desde hace 20 años la Fundación de Atención Primaria de esta Sociedad destina el 0,7% de sus ingresos anuales a la financiación de proyectos sanitarios de cooperación realizados por ONG, fundaciones, asociaciones profesionales u otras entidades sin ánimo de lucro. Esta iniciativa suma ya más de 200.000 euros destinados a la mejora sanitaria en el marco de la salud internacional.

Ethel Sequeira (CAMFiC): “El objetivo es colaborar con iniciativas orientadas al desarrollo en el ámbito de la cooperación y/o de la Salud Internacional, valorando especialmente aquellos realizados en el marco de la atención primaria”

Ethel Sequeira, coordinadora de la Comisión de Cooperación y Salud Internacional (COCOOPSI), uno de los grupos de trabajo de la CAMFiC, comenta que el objetivo es “colaborar con iniciativas orientadas al desarrollo en el ámbito de la cooperación y/o de la Salud Internacional, valorando especialmente aquellos realizados en el marco de la atención primaria y de carácter asistencial, integrados dentro de la red sanitaria del país receptor, con contratación de personal en origen (especialmente mujeres), con sostenibilidad futura y dimensión investigadora”.

Algunos de los proyectos financiados a lo largo de estos 20 años han sido los desarrollados por la Media Luna Roja del Sahara Occidental, Medicus Mundi Catalunya, ADIA (Asociación para el Desarrollo de la Infancia en África), la Asociación de médicos peruanos de Barcelona, el Núcleo de Estudios de la Amazonia en Cataluña (NEAC), el Hospital Our Lady of Grace a Breman-Asikuma en Ghana, África Viva, OUDIODIAL, la Fundación Vicente Ferrer, el Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) y Alegría sin fronteras, entre otros. La coordinadora del grupo destaca “el trabajo realizado por todas las asociaciones y ONG que se han presentado durante todos estos años con una alta calidad de sus proyectos”.

Los miembros de la COCOOPSI han podido seguir la evolución de los proyectos a través de las memorias de las entidades

Proyectos en África, Sudamérica y la India
Los proyectos se han desarrollado principalmente en África, en países como Ghana, Mozambique, Etiopía, Burkina Faso, Senegal, Camerún, Angola y Sahara Occidental; así como en Sudamérica (Perú, Bolivia, Amazonas) y en la India. En cuanto a su contenido, son muy diversos. Desde el aprovisionamiento de material médico o medicamentos en algunos casos, pasando por proyectos de mejora en aspectos concretos de algunas enfermedades infecciosas (Tuberculosis y SIDA principalmente), la atención prenatal y materno-infantil o la nutrición, hasta ayudas para el desarrollo y fortalecimiento de los planes de salud nacionales. El proyecto Echompartir, por ejemplo, se realizó a tres bandas entre las autoridades locales de Bignona (Senegal), OUDIODIAL y la CAMFiC, y dio lugar a una colaboración de más de dos años durante la cual algunos socios de la CAMFiC pudieron hacer una estancia en el Hospital de Bignona.

Los miembros de la COCOOPSI han podido seguir la evolución de los proyectos a través de las memorias de las entidades y han invitado a los representantes de las ONG a la CAMFiC para explicar los avances y los resultados. Por otro lado, también se han realizado visitas a los países destinatarios de las ayudas para ver la implementación de los proyectos ganadores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en