Subida salarial del 2,25%, pero el médico cobra menos salario base que en 2010

falta

..Redacción.
A pesar del acuerdo que ha alcanzado el Gobierno y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF en materia de retribuciones para los empleados públicos -entre los que están los médicos y enfermeros- y, que según el acuerdo publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), tendrá una subida salarial del 2,25% que se empezará a cobrar a partir de enero del presente año; para Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) no empieza bien el año 2019 para el médico en términos retributivos, y es que ha realizado un estudio de los datos de la norma en el que concluye que el médico -funcionario de la categoría A1-, pese a esta subida, Matas, estima que “está cobrando menos de salario base que en 2010, antes de la crisis, cuando se empezaron a aplicar los primeros recorte“.

El médico está cobrando un 4,19% menos de salario base que en 2010, antes de la crisis como sueldo base

En concreto, el médico está cobrando un 4,19% menos respecto a lo que un facultativo tenía como sueldo base en 2010. ¿El motivo? Como recuerda el también miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, Vicente Matas, los recortes que se fueron aplicando con la crisis fueron progresivos, es decir, quién más cobraba, más recortes sufría, mientras que ahora las subidas son lineales.

Este hecho está provocando también que “los enfermeros -funcionario de la categoría A2- cobren más de salario base en las pagas extras que un médico”, así, según los datos del Real Decreto-Ley 24/2018, publicados en el BOE del 27 de diciembre de 2018, la paga extra del médico tiene un salario base de 726,35 euros, mientras que la de enfermero se establece en 742,29 euros. De esta forma, el sueldo base de un médico en el cómputo anual es de 14.124,96 euros y el de un enfermero es de 12.213,48 euros, según esta última subida.

-Ver Real Decreto Ley

Infografía: Sindicato Médico de Granada

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en