Las bebidas dietéticas podrían estar relacionadas con un mayor riesgo de desarrollar retinopatía diabética

..Redacción.
Beber refrescos de cola dietéticos puede incrementar el riesgo de desarrollar retinopatía diabética proliferativa, enfermedad ocular diabética grave que puede derivar en ceguera. Y es que así se desprende de un estudio publicado en la revista Clinical and Experimental Ophthalmology.

La trascendencia del estudio para la comunidad científica es grande, ya que hablamos del primera investigación que tiene como objetivo evaluar el vínculo que existe entre el consumo de refrescos dietéticos de cola y las complicaciones microvasculares de la diabetes.

Según el estudio, consumir más de cuatro latas o 1,5 litros de refresco dietético por semana se asocia a un incremento de más del doble en el riesgo de desarrollar retinopatía diabética proliferativa

En palabras de la primera autora, la Dra. Eva Fenwick, investigadora clínica en el Singapore Eye Research Institute, “en nuestra muestra clínica de personas con diabetes observamos que consumir más de cuatro latas o 1,5 litros de refresco dietético por semana se asocia a un aumento de más del doble en el riesgo de tener retinopatía diabética proliferativa”.

El estudio incluyó a un total 609 adultos con diabetes de tipo 1 (73 pacientes), diabetes de tipo 2 (510 pacientes), o con algún tipo de diabetes desconocida (26 pacientes) con una edad media de 64,6 años. Los participantes venían del Diabetes Management Project, estudio transversal de adultos anglófonos con diabetes, en Melbourne, Australia.

Los participantes se sometieron a mediciones objetivas que, bajo técnicas estandarizadas de retinopatía diabética y edema macular diabético, se podía determinar de qué manera los refrescos de cola dietéticos pueden afectar las complicaciones microvasculares de la diabetes. Curiosamente, el estudio no encontró una correlación entre consumir refrescos de cola regulares (endulzados con azúcar) y un mayor riesgo de tener retinopatía diabética.

El estudio, que fue transversal, precisa de más investigaciones longitudinales para calibrar si los refrescos de cola dietéticos son alternativas poco saludables a las bebidas endulzadas con azúcar

Los participantes informaron sobre su consumo de refresco en un cuestionario que contenía 145 preguntas sobre la alimentación. Del total de la muestra, 285 pacientes bebían refrescos de cola regulares y 190 refrescos de cola dietéticos.

El estudio que, fue transversal, precisa de más estudios longitudinales para determinar si los refrescos de cola dietéticos son alternativas poco saludables a las bebidas endulzadas con azúcar, agregó la autora, que también es profesora asistente en la Duke-NUS Medical School, en Singapur.

La retinopatía diabética es la enfermedad vascular más frecuente de la retina

Aunque el estudio no encontró ninguna asociación entre consumir refrescos de cola regulares (endulzados con azúcar) y un mayor riesgo de tener retinopatía diabética, no es óbice para recordar que hablamos de la enfermedad vascular más frecuente de la retina.

Hoy por hoy está considerada como una de las causas principales de pérdida severa a nivel mundial. Se origina por el conjunto de lesiones producidas en la retina por las alteraciones microcirculatorias provocadas por un control insuficiente de la diabetes. La obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, son otros factores de riesgo que influyen de manera negativa en esta patología.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en