La adaptación de la ONT al nuevo perfil de donante posibilita seguir batiendo el récord

..Elena Santa María.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presentado junto con la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil y el Secretario General de Sanidad, Faustino Blanco, el balance de actividad de la ONT en 2018.

La ministra ha destacado durante su intervención que la ONT-que cumple 30 años-lleva 27 siendo líder de trasplantes en el mundo. En 2018 se ha batido un nuevo récord con 2243 donantes y 5.314 trasplantes, lo que supone una tasa de 48 donantes por millón de habitantes. Con estas cifras, ha recalcado la ministra, la capacidad de mejora es muy limitada. El objetivo ahora es que se reduzca la demanda de órganos gracias a prevención de enfermedades, que es lo que está sucediendo con los trasplantes hepáticos.

En 2018 se ha batido un nuevo récord con 2243 donantes y 5.314 trasplantes

Por su parte la directora de la ONT ha detallado los datos: se han registrado máximos históricos en el número total de donantes y de trasplantes de órganos sólidos, especialmente en trasplante renal y pulmonar. En cuanto a las listas de espera, se han reducido para todos los órganos excepto para corazón e intestino. De los 4.804 pacientes que hay en espera, 88 son niños.

Los datos que se registran en España año tras año son excepcionales por varias razones, una de ellas es que el sistema se ha sabido adaptar al nuevo perfil de donante, que corresponde a las personas mayores. Destacan, dentro del Plan Estratégico “50×22”, que pretende alcanzar los 5.500 trasplantes en 2022, el fomento de la donación en asistolia y su transformación en una donación multiorgánica, así como la colaboración entre las unidades de cuidados intensivos y el resto de servicios hospitalarios. De hecho, la donación en asistolia se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, habiendo crecido un 10% en el último año.

El Plan Estratégico “50×22” pretende alcanzar los 5.500 trasplantes en 2022

La donación en muerte por accidente cerebrovascular se produce en el 62% de los casos, la donación en muerte encefálica permanece estabilizada en el 16%, mientras que los donantes vivos son un 9% y los fallecidos en accidente de tráfico han disminuido hasta el 3,8%. Por edad, el 57% de los donantes tiene más de 60 años, el 31% supera los 70 y el 9% los 80. Sólo un 14% son menores de 45 años.

Por otro lado, las negativas familiares se sitúan en un 14,8%, y en caso de asistolia se reduce al 9%.

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, Cantabria lidera el ranking con una tasa de 82,2 donantes p.m.p.: seguida de La Rioja, Asturias, Extremadura, País Vasco y navarra. En términos absolutos el número de donantes se ha incrementado más en Castilla y León, Andalucía y Extremadura.

Las negativas familiares se sitúan en un 14,8%, y en caso de asistolia se reduce al 9%

La ministra ha querido agradecer la solidaridad de la ciudadanía, que hace posible este liderazgo, pero que se explica también por la legislación que lo promueve –en España toda persona es donante a no ser que ella o sus familiares indiquen lo contrario-.Y ha recordado que los beneficios no son solo en salud, ya que es una actividad muy eficiente que evita otros tratamientos y aporta calidad de vida.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en