Vall d’Hebron, primer hospital de Cataluña que aplica la cirugía híbrida en una cardiopatía congénita del adulto

..Redacción.
El Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona ha realizado la primera cirugía híbrida de Cataluña en una cardiopatía congénita del adulto.

En concreto, el equipo de los servicios de Cirugía Cardíaca y Hemodinámica del hospital barcelonés han efectuado el cambio de una válvula en una estenosis aórtica congénita y han colocado un stent en la aorta en la misma intervención.

Como informa el Vall d’Hebron, son muchos los pacientes que, con cardiopatías congénitas del adulto necesitan someterse a una cirugía cardíaca y a una intervención hemodinámica. En este centro, la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adolescente y el Adulto atiende a unas 50 personas el año. Estos pacientes, tienen una “seña de identidad” en común, y es que cuando eran niños, o bien no se les detectó la patología, o no se les pudo tratar, por ejemplo, en su país de origen carecían de los medios necesarios.

El Vall d’Hebron al contar con un quirófano híbrido, el único de Cataluña, puede tratar a pacientes con cardiopatías congénitas del adulto de forma más integral y en un único ingreso

Tradicionalmente, cirujanos cardíacos y hemodinamistas tratan a estos pacientes de forma separada, sin embargo, como destaca el Dr. Miguel Ángel Castro, del Servicio de Cirugía Cardíaca, “gracias a que Vall d’Hebron cuenta con un quirófano híbrido, el único de Cataluña de este tipo para intervenir a adultos, y la estrecha colaboración entre cirujanos cardíacos y hemodinamistas, queremos iniciar un cambio de paradigma para tratar a los pacientes de forma más integral y en un único ingreso”.

Para el Dr. Bruno García, jefe de la sección de Hemodinámica del Servicio de Cardiología, “este enfoque es pura medicina centrada en el paciente, puesto que atendemos a sus necesidades en vez de hacerlo ir de profesional en profesional y que tenga que pasar por dos ingresos. Tanto cirujanos cardíacos como hemodinamistas tratamos patologías del corazón, y es necesario seguir avanzando en una mayor colaboración”.

El quirófano híbrido del Vall d’Hebron cuenta con equipos de imagen de última generación (radiológica y ecocardiográfica), lo que le convierte en una sala hemodinámica combinada con un quirófano

Por lo tanto, no se exagera al afirmar que Vall d’Hebron lidera un cambio de paradigma en el abordaje de estos pacientes, y es que en vez de someterlos a dos ingresos, los profesionales de Cirugía Cardíaca y Hemodinámica realizan ambas intervenciones en el mismo ingreso en el quirófano híbrido de alta tecnología que, como explica el Dr. Carlos Sureda, del Servicio de Cirugía Cardíaca, “el quirófano híbrido es un quirófano que además cuenta con equipos de imagen de última generación (radiológica y ecocardiográfica). Es, por lo tanto, una sala de hemodinámica combinada con un quirófano”.

Aunque este tipo de cirugías híbridas ya se realizan en patologías isquémicas causadas por la obstrucción de las arterias que irrigan el corazón, “es la primera vez que se realiza en Catalunya en una cardiopatía congénita del adulto, debido a la elevada complejidad de esta patología”, concluye el Dr. Bruno García.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en