..Redacción.
En el marco de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, la Consejería de Salud de Andalucía, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha editado una Guía sobre Salud Comunitaria basada en Activos de uso para profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz. La iniciativa surge como una herramienta de promoción de la salud comunitaria.
El documento parte del marco teórico de la promoción de la salud y los enfoques salutogénicos de la salud pública. Además, incluye una guía breve para desarrollar intervenciones de salud comunitaria basada en activos y orientada a apoyar a profesionales de atención primaria y quienes trabajan en acción comunitaria de salud.
El documento parte del marco teórico de la promoción de la salud y los enfoques salutogénicos de la salud pública
De esta forma, los profesionales que trabajen en acción comunitaria así como en la promoción de la salud, podrán comprender qué es la salud comunitaria, qué papel juegan los enfoques más positivos para el fortalecimiento de la Atención Primaria, y por qué cuando se trabaja con comunidades es necesario fijarse en las riquezas o activos que tienen. Además, ayuda a conocer cómo se pueden identificar y mapear activos para la salud de las comunidades y de las personas que viven en ellas.
Del marco teórico a la práctica
El documento global contiene la introducción al modelo de trabajo en Salud Comunitaria Basada en Activos, el marco conceptual, la argumentación sobre el papel de los determinantes sociales y su relación con la promoción de la salud. Por otro lado, el texto aporta respuestas a preguntas como ¿por qué nuestro barrio, nuestro pueblo tiene influencia en nuestra salud? o ¿cómo a través de la participación ésta puede mejorar? Además, se hace un inventario de los métodos, fases y recursos para la acción comunitaria y se aporta un glosario de términos en la materia.
La Guía breve presenta un enfoque más operativo y contiene lo necesario para hacer una intervención comunitaria basada en activos
Por su parte, la Guía breve presenta un enfoque más operativo, contiene lo necesario para hacer una intervención comunitaria basada en activos, incluyendo instrumentos y fases para la identificación y mapeo de activos, así como técnicas de abordaje para reforzar los procesos de acción comunitaria para la salud. Esta guía pretende facilitar la puesta en práctica de los fundamentos que contiene el documento global.