El 34% de niños con VIH en España son hijos de inmigrantes tratados con antirretrovirales

..Cristina Cebrián.
Las adopciones internacionales son uno de los procesos más largos por los que pasan algunas familias que toman la valiente decisión de adoptar. Y es que son muchos los aspectos a tener en cuenta. Con respecto al ámbito sanitario, existe la variante de las llamadas adopciones por la vía de necesidades especiales; es decir, aquellos niños que presentan trastornos o enfermedades infecciosas como el VIH. Solo en la Comunidad de Madrid, el año pasado se registraron 107 adopciones internacionales y España es el país que recibe un tercio de las adopciones europeas con aproximadamente 49.000 menores procedentes de 72 países.

Se trata de niños en torno a los 5 años y cuyo diagnóstico de VIH previo a la adopción se había hecho en el 77% de los casos

Según datos de la Cohorte nacional de pacientes pediátricos con infección VIH, en diciembre de 2017 España contaba con un 34% de niños infectados por el virus cuyos padres son inmigrantes. Con anterioridad, el seguimiento que se hacía en las consultas pediátricas solía ser de hijos de padres españoles. Así lo explicó la doctora Marisa Navarro, pediatra en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, durante la celebración de la VIII Jornada de Enfermedades tropicales pediátricas que organizó el Hospital La Paz de Madrid, coordinada por las pediatras María José Mellado (presidenta de la Asociación Española de Pediatría), Milagros García y Talía Sanz y patrocinada por GSK, Pfizer y PaxVax.

Se trata de niños en torno a los 5 años y cuyo diagnóstico de VIH previo a la adopción se había hecho en el 77% de los casos, tal y como destacó la Dra. Navarro. Esto quiere decir que las familias adoptivas conocían de antemano el diagnóstico por VIH y siguieron adelante con el proceso de adopción. Por tanto, ¿se puede adoptar a un niño con VIH? La respuesta es clara: sí. La pediatra del Hospital Gregorio Marañón aclara que “un 29% de estos pacientes se encuentran en estadio B. No están mal inmunológicamente y esto es fundamentalmente porque reciben tratamiento antirretroviral en sus países de origen antes de llegar a España”.

Dra. Navarro: “Hoy en día podemos controlar el VIH y el pronóstico de los niños es excelente, por lo que sí se pueden adoptar. Solo necesitamos mejorar la información y eliminar los prejuicios”

Aunque en nuestro país ya no nacen niños infectados, ya que existe una amplia cobertura de tratamientos antirretrovirales para las mujeres embarazadas, sí que llegan de otros países a través de adopciones internacionales. Y son precisamente estos pacientes “los que presentan mejores condiciones clínicas e inmunológicas porque vienen ya tratados”, añade la Dra. Navarro e insiste en que “hoy en día podemos controlar el VIH y el pronóstico de un niño con VIH es excelente, por lo que sí se pueden adoptar. Solo necesitamos mejorar la información y eliminar los prejuicios que existen en torno a esta situación”.

Familias adoptivas en la consulta del pediatra
Desde un punto de vista más social, los pediatras que afrontan casos de familias adoptivas con niños infectados deben hacerlo con cercanía y empatía, tal y como explica Antonio Ferrandis, jefe del Área de Adopciones de la Comunidad de Madrid.

Antonio Ferrandis: “Es importante identificar a tiempo problemas que puedan convertirse en patologías de base”

No se debe sobreproteger ni tampoco estigmatizar a estas familias, pero sí es importante identificar a tiempo problemas que puedan convertirse en patologías de base”, aclara el experto y recuerda que todos estos niños y sus familias adoptivas “necesitarán contraste y diálogo en consulta, porque todos se enfrentan a un proceso distinto al que seguimos las demás familias”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en