Europa lanza una encuesta de evaluación a profesionales sanitarios sobre resistencias a antibióticos

..Redacción.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha lanzado una encuesta dirigida a los profesionales sanitarios europeos para evaluar sus conocimientos y actitudes acerca de los antibióticos y la resistencia. Y es que, hasta ahora, todos los estudios realizados para conocer los conocimientos y percepción de las resistencias a los antibióticos se habían centrado en el público general y estudiantes de medicina. Por ello y con el fin de completar estos análisis, el ECDC busca ahora la opinión de profesionales sanitarios de todos los países de la UE a través de esta encuesta que podrá contestarse en español hasta el próximo 14 de febrero.

El ECDC busca la opinión de profesionales sanitarios europeos a través de esta encuesta que podrá contestarse en español hasta el próximo 14 de febrero

El organismo, que cuenta con el apoyo del Public Health England, pretende recoger las opiniones de más de 10.000 profesionales con el objetivo de mejorar el conocimiento de la situación de los profesionales para valorar sus necesidades en términos de formación y cambios de actitud, así como mejorar la evaluación de las diferentes campañas de comunicación desarrolladas en la UE para promocionar el uso prudente de los antibióticos.

Tanto médicos como enfermeros, farmacéuticos, directores de hospital, científicos y estudiantes de la salud, entre otros, están llamados a participar en este cuestionario y confirmar así los conocimientos y aptitudes de los sanitarios españoles sobre el grave problema de las multirresistencias.

También se busca mejorar la evaluación de las diferentes campañas de comunicación desarrolladas en la UE para promocionar el uso prudente de los antibióticos

Evolución de fallecimientos por resistencias a antibióticos
Las cifras de muertes provocadas por infecciones causadas por bacterias multirresistentes resultan cuanto menos llamativas: 35.000 personas mueren al año en España por esta causa y este número podría aumentar hasta los 100.000 en el año 2050 si no se ponen los medios adecuados para frenar este avance. Así lo advirtió el doctor José Miguel Cisneros, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) durante una entrevista para iSanidad.

35.000 personas mueren al año en España por esta causa y este número podría aumentar hasta los 100.000 en el año 2050

“Esto es consecuencia de un problema de formación que se debe a que el volumen de conocimiento de los antibióticos, de las resistencias y los avances científicos en el campo de las enfermedades infecciosas y la microbiología en los últimos 20 o 30 años han sido tan importante y extraordinario que desbordan la capacidad de formación y la utilización de esos recursos, los antibióticos, no es óptima”, afirmaba el Dr. Cisneros.

Por tanto, la participación en este tipo de estudios y encuestas puede ayudar y mucho a mejorar la previsión de fallecimientos provocados por las resistencias a los antibióticos.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en