Un informe señala las necesidades sin cubrir en el abordaje del cáncer de pulmón

..Elena Santa María.
En el marco del Día Mundial del Cáncer se ha presentado el informe “Cáncer de pulmón. Retos y necesidades del paciente y su entorno”, un documento que recoge las necesidades no cubiertas de pacientes, cuidadores y familiares, y que analiza posibles acciones para hacerles frente.

El documento cuenta con 13 desafíos sobre los aspectos que se afrontan tras el diagnóstico. Ha sido realizado por Boehringer Ingelheim, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Uno de los principales desafíos es ayudar a los pacientes y a su entorno a comprender la enfermedad y a superar las dificultades que encontrarán a lo largo de ésta

Uno de los principales desafíos que señala el informe, es ayudar a los pacientes y a su entorno a comprender la enfermedad y a superar las dificultades que encontrarán a lo largo de ésta. Fátima Castaño, Psico-oncóloga en la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Fundación Tejerina y colaboradora del informe destaca la importancia de ofrecer una atención integral al paciente, que incluya el apoyo psicológico de un profesional: “El diagnóstico implica un gran impacto tanto para los pacientes como para sus familiares. Ayudarles a manejar sus emociones les permite tener una mejor calidad de vida y afrontar con mayor fortaleza los tratamientos.”

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en