Los oncólogos, preocupados por el aumento del cáncer de pulmón en mujeres

brigatinib-cáncer-pulmón

..Redacción.
Por primera vez en España, el cáncer de pulmón en mujeres se ha convertido en el tercer tumor en incidencia, según las últimas cifras publicadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe anual. Una situación que obliga a reforzar los esfuerzos de prevención y políticas antitabaco por parte de las autoridades sanitarias, como ha alertado la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM).

Dr. de Castro (ICAPEM): “Las cifras deben suponer un grito de alerta para las autoridades sanitarias, ante un fenómeno que los especialistas venimos alertando desde hace años como es el aumento de este tumor entre las mujeres”

Las cifras del último informe de SEOM presentadas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra el próximo 4 de febrero deben suponer un grito de alerta para las autoridades sanitarias, ante un fenómeno que los especialistas venimos alertando desde hace años como es el aumento de este tumor entre las mujeres”, señala el doctor Javier de Castro, presidente de ICAPEM.

En cuatro años, el cáncer de pulmón en mujeres ha pasado de ser el cuarto más frecuente a ocupar el tercer lugar, un aumento ligado al consumo de tabaco en mujeres. Por otro lado, la incidencia de tumores pulmonares en varones refleja una tendencia a la baja, en paralelo a la reducción del tabaquismo masculino, a pesar de que el consumo de tabaco en hombre sigue siendo superior al de mujeres, 26,2% frente a 18,5 %, según las últimas cifras de EUROSTAT correspondientes al año 2014.

El cáncer de pulmón en mujeres ha pasado de ser el cuarto más frecuente a ocupar el tercer lugar, un aumento ligado al consumo de tabaco en mujeres

Entre el 80% y el 90% de los tumores de pulmón están vinculados al tabaquismo, y ahora estamos viendo las consecuencias de la tardía incorporación de las mujeres al tabaquismo”, explica el Dr. De Castro. Sin embargo, añade, “si no actuamos a tiempo, nuestras jóvenes serán la primera generación de mujeres en las que el cáncer de pulmón supere al de mama como el cáncer más habitual”.

Desde ICAPEM consideran que las autoridades sanitarias, tanto a nivel estatal como regional, deberían ser más estrictas en el cumplimiento de la ley antitabaco, además de reforzar y adelantar las políticas de prevención del tabaquismo, “orientándonos a las edades más tempranas en las que sabemos que los adolescentes y jóvenes se inician en el hábito tabáquico”.

La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres ha experimentado un aumento del 6,4% con respecto al último informe SEOM

Mortalidad en mujeres
La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres ha experimentado un aumento del 6,4% con respecto al último informe SEOM, “un claro reflejo de la incorporación femenina al hábito tabáquico”, apuntan desde ICAPEM. Por primera vez, el cáncer de pulmón (4.853) desplazó al cáncer de colon (4.820) como la segunda causa de muerte por tumores en mujeres en España.

Cuando hablamos de cáncer de pulmón no podemos olvidar que estamos hablando de un tumor claramente evitable. Evitar esas muertes está en nuestras manos”, concluye el Dr. de Castro.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en