La mujer presenta mayor supervivencia en cáncer de pulmón en estadios iniciales

Mujeres-cáncer

..Redacción.
La mediana de supervivencia del cáncer de pulmón en estadios tempranos no supera los cinco años aunque la mediana de supervivencia es más alta en mujeres, menores de 70 años y en aquellos casos que se pueden operar. Son datos recogidos en un estudio realizado en el área sanitaria de A Coruña (Galicia) y publicado en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y firmado por la Dra. Olaia Pérez Martínez, la Dra. Iria Vidal García, la Dra. Carmen Montero Martínez, el Dr. Mariano Provencio y el Dr. Alberto Ruano Ravina.

El cáncer de pulmón y bronquios se sitúa por primera vez como el segundo con mayor mortalidad en mujeres tras el cáncer de mama

En 2017 se registraron 22.089 muertes en nuestro país, de las cuales 17.241 se produjeron en hombres y 4.848 en mujeres, lo que representa un 6,4% más que en 2016. Así, el cáncer de pulmón y bronquios se sitúa por primera vez como el segundo con mayor mortalidad en mujeres tras el cáncer de mama y sigue siendo el más frecuente en hombres.

El diagnóstico del cáncer de pulmón en estadios precoces es poco frecuente y, a menudo accidental, porque los síntomas en las fases iniciales son muy poco específicos. Estos casos pueden ser asintomáticos y todo esto conduce a un retraso diagnóstico”, explica el doctor Alberto Ruano, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de SEPAR. “A menudo, los tumores pulmonares en estadio I y II se descubren de forma incidental, al estudiar otras enfermedades. Todo esto explica la escasa supervivencia global de este tipo de cáncer a nivel mundial, de un 15% a los cinco años. Esto significa que hay margen para la mejora y, de ahí, que hayamos querido estudiar cuáles son las características de los diagnósticos y la supervivencia de cáncer de pulmón en nuestro medio”, añade.

Dr. Trujillo: “Desde el Área de Oncología Torácica de SEPAR se está iniciando un proyecto nacional para la mejora del screening del cáncer de pulmón”

Proyecto de mejora del screening
Sin duda, el neumólogo tiene un importante papel en el diagnóstico de estos casos en estadios I y II, muchos de ellos sin síntomas o con síntomas poco específicos del cáncer pulmonar, mientras que el cirujano torácico lo tiene en el tratamiento quirúrgico de estos tumores primarios”, afirma el doctor Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y coordinador del Área de Oncología Torácica de SEPAR.  El papel de ambos profesionales resulta fundamental para mejorar el diagnóstico y las opciones de tratamiento de este tipo de cáncer en estadios iniciales. “Desde el Área de Oncología Torácica de SEPAR se está iniciando un proyecto nacional para la mejora del screening del cáncer de pulmón que tiene por objetivo aumentar los casos diagnosticados en fases iniciales”, informa el Dr. Trujillo.

Resultados del nuevo estudio
El nuevo estudio se ha basado en una serie de pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón en el CHUAC, hospital de referencia del área sanitaria de A Coruña, en Galicia. La investigación realizada es de carácter retrospectivo y se ha realizado sobre dicha serie de casos de cáncer de pulmón primario en estadios iniciales I y II, diagnosticados entre enero de 2011 y diciembre de 2015 y que han sido objeto de un seguimiento mínimo de dieciocho meses, que finalizó en diciembre de 2017.

De todos los casos diagnosticados, solo el 12% no pudieron someterse a cirugía debido a su edad avanzada o por presentar otras dolencias respiratorias como la EPOC

En total se incluyó a 158 pacientes, 99 de ellos en estadio I, con una edad media de 69 años y de los cuales el 81%, eran hombres. Por género, el 81,9% de los hombres sobrevivió más de 18 meses frente al 93,3% de las mujeres, mientras que a los tres años sobrevivió el 61,3% de los varones frente al 79,4% de las mujeres. Por edad, los pacientes más jóvenes sobrevivieron más que los más mayores, puesto que a los 36 meses del diagnóstico estaban vivos el 54,8% de los mayores de 70 años frente al 73,6% de los de menor edad. De todos los casos diagnosticados, solo el 12% (19 pacientes) no pudieron someterse a cirugía debido a su edad avanzada o por presentar otras dolencias respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Solo el 12,1% de estos afectados por cáncer de pulmón no habían sido nunca fumadores, mientras que los fumadores activos fueron el 38,9%

Entre los pacientes que participaron en este estudio se encontraban fumadores y exfumadores. De todos ellos se comprobó que solo el 12,1% de estos afectados por cáncer de pulmón no habían sido nunca fumadores, mientras que los fumadores activos fueron el 38,9% y predominaron los exfumadores, que representaron un 49% de toda la muestra. Un total de 117 presentaron un consumo acumulado de más de 30 paquetes al año. Estos últimos presentaron una supervivencia menor, de 53 meses, frente a los fumadores de menos de 30 paquetes al año, cuya supervivencia fue de 72 meses.

Los expertos señalan que la mejor manera de evitar este tipo de cáncer es no fumar, subrayando el hecho de que incluso es mucho más coste-efectivo financiar tratamientos de deshabituación tabáquica que financiar un hipotético programa de screening.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en