Inicio ASP Sanidad crea el Comité de las profesiones y renueva el Consejo Asesor

Sanidad crea el Comité de las profesiones y renueva el Consejo Asesor

cartera-de-servicios

..Cristina Cebrián.
El ministerio que dirige María Luisa Carcedo anuncia cambios estructurales. En concreto, y según publicó el BOE este miércoles, el Ministerio de Sanidad ha establecido una visión “más integral” de las competencias del Consejo Asesor, pasando a denominarse ahora Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales. El objetivo de este cambio es asesorar e informar sobre los aspectos científicos, éticos, profesionales y sociales que pueden tener incidencia, no sólo en la formulación de la política sanitaria, sino también en la política de bienestar social.

El ministerio pretende vincular el desarrollo de determinadas políticas sanitarias con la “especial problemática” de aquellos colectivos que precisan de una mayor protección social, como discapacidad o enfermedades crónicas

De esta forma, el ministerio pretende vincular el desarrollo de determinadas políticas sanitarias con la “especial problemática” de aquellos colectivos que precisan de una mayor protección social, como es el caso de las personas que padecen enfermedades crónicas o que sufren discapacidades.

Estos cambios obligan a modificar la estructura y composición del nuevo Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales. La mayor novedad es que, a partir de ahora, la representación de los Colegios Oficiales de las profesiones sanitarias y sociales pasa a tener un órgano propio de asesoramiento: el Comité de las profesiones del sector sanitario y social, que se crea a través de esta orden. “Su papel como garantes de la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares, tendrá un reflejo en las políticas llevadas a cabo por el Ministerio”, detallan en el BOE.

Las vocalías del Comité serán ocupadas por los presidentes de los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de las profesiones del sector sanitario y social

Funciones y composición del nuevo Comité
Entre los cometidos que llevará a cabo el nuevo Comité de las profesiones están el de asesorar y formular propuestas sobre materias de interés para el Ministerio de Sanidad; conocer los Planes Integrales que se desarrollen así como las disposiciones o acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que afecten directamente a materias relacionadas con las profesiones del sector sanitario y social; y, por último, informar sobre los proyectos normativos que afecten a principios básicos de la política de recursos humanos, a las profesiones del sector sociosanitario, así como otras materias que les pueda atribuir la persona titular del Departamento.

En cuanto a su composición y a falta de que se produzcan los nombramientos, este nuevo órgano estará formado por presidente, vicepresidente, secretario y vocalías. Éstas últimas serán ocupadas, por un plazo de dos años, por los presidentes de los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de las profesiones del sector sanitario y social que incluyen:

  1. Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
  2. Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería
  3. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
  4. Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios
  5. Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos
  6. Consejo General de Colegios Oficiales de Fisioterapeutas
  7. Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos
  8. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
  9. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos
  10. Consejo General de Colegios Oficiales de Logopedas
  11. Consejo General de Colegios Oficiales de Ópticos y Optometristas
  12. Consejo General de Colegios Oficiales del Trabajo Social
  13. Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales

La sección de Sanidad del Consejo Asesor estará formada por el presidente de éste, los vocales designados en número no superior a veinte y la persona titular de la Secretaría de la Sección 

Funcionamiento del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales
El Ministerio de Sanidad también ha anunciado, a través del BOE, cambios en el reglamento del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales que incluyen, entre otros, paridad entre hombres y mujeres y la creación de dos secciones que, “si bien tienen como fin último asesorar conjuntamente a la persona titular del Ministerio, realizan un trabajo de estudio y preparación en función del reparto de asuntos que previamente considere conveniente realizar la persona que ocupe la Presidencia de este órgano consultivo”.

La sección de Sanidad del Consejo Asesor estará formada por el presidente de éste, los vocales designados en número no superior a veinte y la persona titular de la Secretaría de la Sección, que actuará con voz pero sin voto. Su funcionamiento dependerá del Pleno, que se reunirá al menos dos veces al año, y de las distintas Secciones. Además, se podrán constituir Comisiones y grupos de trabajo con miembros del Pleno, que tendrán la composición y funciones que en cada caso se determinen por la persona que ocupe el cargo de presidente.

Noticias complementarias