La Comunidad de Madrid publica dos guías de uso de antimicrobianos en pacientes con tratamiento ambulatorio

Zosurabalpina-antibiótico-patógenos-OMS

..Emilio Ramirez.
El incremento de las bacterias resistentes a los antibióticos, no se exagera al afirmar que es uno de los problemas más graves para la salud mundial actualmente. Por esta razón, es fundamental saber en qué casos hay que utilizar los antimicrobianos y, por ende, cuando son necesarios, cuáles se deben emplear y con qué pauta.

La Comunidad de Madrid ha publicado dos guías de uso de antimicrobianos en pacientes con tratamiento ambulatorio que, tratan de facilitar esta tarea y contribuirán al correcto tratamiento de las infecciones, a disminuir los antibióticos innecesarios y con ello, frenar la generación de nuevas bacterias resistentes.

España se encuentra entre los primeros países de Europa en infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos

En el marco del I Foro Multidisciplinar sobre Resistencias Bacterianas que se celebró el pasado 22 de octubre de 2018 en el Congreso de los Diputados, las Sociedades Científicas (SEIMC, SEFH, SEMPSPH) presentaron un Documento un documento de consenso sobre resistencias bacterianas.

Entre los principales resultados de ese Foro, hay un resultado, ciertamente preocupante para nuestro país, y es que España se encuentra entre los primeros países de Europa en infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos. Además, el Eurobarómetro revela que los españoles estamos a la cola de Europa en conocimiento sobre la función de medicamentos antibióticos y cómo se previenen las infecciones.

Destinatarios de las guías: profesionales sanitarios implicados en la prescripción y seguimiento del tratamiento antimicrobiano ambulatorio, ya sea en Atención Primaria, Servicios de Urgencias (hospitales y primaria) o SUMMA 112

Profesionales sanitarios implicados en la prescripción y seguimiento del tratamiento antimicrobiano ambulatorio, ya sea en Atención Primaria, Servicios de Urgencias (hospitales y primaria) o SUMMA 112, son los principales destinatarios de estas guías, y es que los pacientes a los que se les pueden aplicar estas recomendaciones son aquellos inmunocompetentes que siguen su tratamiento de forma ambulatoria.

Para elaborar las guías se formaron dos grupos de trabajo (uno para cada guía) que, coordinados por la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, participaron médicos de Familia, de urgencias de hospitales y del SUMMA 112; de enfermedades infecciosas, preventivistas, dermatólogos, oftalmólogos, odontólogos, geriatras, pediatras y microbiólogos; farmacéuticos de Atención Primaria, de residencias, hospital y SUMMA.

La resistencia a los antibióticos ha sido declarada por la OMS como una emergencia y un problema para la salud pública mundial

La promoción del uso racional de los antimicrobianos es una de las líneas de trabajo en la que la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid está trabajando más intensamente. Otro de los resultados del del I Foro Multidisciplinar sobre Resistencias Bacterianas celebrado en octubre del año pasado es que en España, mueren ocho veces más personas con infecciones por bacterias multirresistentes que por accidentes de tráfico, huelga decir que estamos ante un problema que ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial, y es que según datos de la OMS, al año, por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos fallecen entre 700.000 y 900.000 personas, y según la Unión Europea la resistencia a los antibióticos causará 10 millones de muertes en el mundo en 2050.

Las guías se pueden descargar en los siguientes enlaces:

https://www.comunidad.madrid/publicacion/ref/20261

https://www.comunidad.madrid/publicacion/ref/20262

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en