Una omisión deliberada en el nuevo Consejo Asesor de Sanidad

..Juan Pablo Rmírez. Director de iSanidad.
Como borrada de un plumazo, la sanidad privada se ha quedado fuera del Consejo Asesor. No tengo intención de objetar nada a los profesionales seleccionados. Los hay de un gran prestigio y experiencia como los doctores Fernando Carballo, Pilar Garrido, Rafael Bengoa, Juan Antonio Vargas, Verónica Casado o Juan José Rodríguez Sendín, entre otros o investigadoras como María Blasco y Beatriz López Valcárcel.

Pero me cuesta entender la decisión de obviar al sector privado. Ha aportado valor en estos años de crisis económica. El gasto sanitario se ha mantenido en el 9% gracias a su esfuerzo. Desde 2010 hasta hace bien poco, tanto con Zapatero como con Rajoy, se ha ido recortando la inversión en salud. En pocos años han crecido los seguros privados en nuestro país. Un importante número de funcionarios escogen las mutualidades antes que la sanidad pública. Todo esto descarga a los hospitales del SNS, donde los médicos se quejan de que solo pueden dedicar siete minutos de media por paciente o donde las listas de espera tanto quirúrgica como de pruebas diagnósticas se alargan de manera poco recomendable en un gran número de comunidades autónomas. A muchos les molesta oírlo. Pero sin los hospitales privados, nuestro sistema sanitario estaría hoy desbordado por completo.

Sin los hospitales privados, nuestro sistema sanitario estaría hoy desbordado por completo

¿Acaso no sirve la experiencia de los profesionales y los centros del sector privado? Son muchos los médicos, enfermeras y farmacéuticos que desempeñan su labor de manera honesta y brillante. Estamos rechazando su experiencia y su aportación solo por una cuestión ideológica. Más que ideológica, partidista. Es lo más triste. Porque ni siquiera podemos medir los resultados y comparar ambos sectores. Simplemente no interesa.

Poco sabemos de la famosa comisión antiprivatización que pusieron en marcha el Gobierno y Podemos en su acuerdo de los presupuestos. Este año veremos los primeros resultados. Lo cierto es que esta decisión del Consejo Asesor continúa generando inseguridad jurídica en un sector que da empleo a 265.000 trabajadores, la mayoría de alta cualificación, que atrae inversión internacional y que atiende a nuestros pacientes con altas tasas de calidad, excelencia y seguridad, incluso en intervenciones complejas.

Esta decisión del Consejo Asesor continúa generando inseguridad jurídica en un sector que da empleo a 265.000 trabajadores, la mayoría de alta cualificación

La prueba más evidente es la colaboración que han iniciado los grupos hospitalarios que forman parte de ASPE con la Organización Nacional de Trasplantes. La Clínica Universidad de Navarra y la Fundación Puigvert han realizado con éxito trasplantes tanto de hígado como de riñón. Otros 11 centros privados colaboran además en la extracción de órganos para alcanzar el objetivo de 50 donantes por cada millón de habitantes, un récord que consolidaría aún más el liderazgo de la ONT en el mundo.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en