Código Infarto Madrid ha atendido a más de 11.100 pacientes desde su creación hace cinco años

electrocardiograma

..Redacción.
El programa asistencial Código Infarto de la Comunidad de Madrid está de “cumpleaños”, y es que celebra su quinto aniversario con unas cifras desde que fuese creado que, pone de manifiesto que el programa, en la Región, está plenamente implantado y, no se exagera al afirmar que hoy por hoy, pasa por ser una pieza fundamental para el tratamiento del infarto de miocardio de los madrileños.

Desde que se creó el Código Infarto de la Comunidad de Madrid se han atendido a más 11.100 pacientes, con una media de 2.235 al año

Reducir al mínimo el tiempo transcurrido entre la aparición de los síntomas clínicos del infarto agudo de miocardio y el diagnóstico y tratamiento, y es que ese es el objetivo por el que se creó el Código Infarto.

Desde su creación hace cinco años, ha atendido a más de 11.100 pacientes, con una media de 2.235 al año. Asimismo, con su aplicación, la evolución de los pacientes mejora significativamente, y es que reduce la mortalidad de la fase aguda y disminuye el tamaño de infarto y la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardiaca. En este sentido, el dato es concluyente, y es que la mortalidad hospitalaria del infarto de miocardio en la Comunidad de Madrid ha descendido un 5,4% desde la creación de este programa.

En el Código Infarto Madrid está presente el carácter multidisciplinar, ya que trabajan diversas disciplinas como Médicos de emergencias, cardiólogos, médicos de Servicios de urgencia y de Atención Primaria

El Dr. Joaquín Alonso, presidente de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Código Infarto Madrid y Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Getafe, pone en valor estos datos y ensalza “el Código Infarto Madrid”, ya que “es un buen ejemplo de cómo estos programas que implican una compleja organización benefician a los pacientes y demuestran que el trabajo conjunto entre diversas disciplinas (Médicos de emergencias, cardiólogos, médicos de Servicios de urgencia y de Atención Primaria) es posible y beneficioso para paciente”. Un carácter multidisciplinar que está presente en el Código Infarto y “así en los infartos de miocardio de la Comunidad de Madrid se consigue abrir la arteria responsable del infarto en menos de dos horas en el 80% de los casos y en menos de 90 minutos en el 60% de los pacientes. De estos datos nos sentimos muy orgullosos”, añade.

Retos de futuro del Código Infarto Madrid

Entre los retos de futuro del Código Infarto Madrid, están la manera de optimizar el tiempo de reperfusión -el tratamiento más eficaz en estos casos y que consiste en abrir la arteria ocluida con el objetivo de reestablecer el flujo sanguíneo en la zona del corazón afectada- y el impacto que las nuevas Guías de la Sociedad Europea de Cardiología sobre el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST) deben tener sobre el Código Infarto.

La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en Europa y en España es la primera causa de muerte prematura

La cardiopatía isquémica, una dolencia que puede derivar en infarto, muerte súbita o angina de pecho, hoy por hoy es la principal causa de muerte en Europa, y en España es la principal causa de muerte prematura. A nivel mundial, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 56,4 millones de fallecimientos que se registraron en 2015, 8,7 millones fueron por cardiopatías isquémicas.

Con motivo del quinto aniversario del Código Infarto, la Comunidad de Madrid, a través de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de Código Infarto Madrid, el Servicio Madrileño de Salud y la Fundación de Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria, celebró recientemente una jornada dirigida a analizar los resultados conseguidos en estos cinco años y establecer los objetivos para el futuro. En ella participaron el viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados, y miembros de los Servicios de Cardiología, Urgencias y de los Servicios de Emergencias.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en