Dexeus, primer hospital de España en utilizar la IA para el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón

..Redacción.
Desde comienzos de año, el Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona cuenta con la ayuda de la Inteligencia Artificial para  el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón.

En palabras del Dr. Cristobal Segura, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitari Dexeus, “la tecnología de inteligencia artificial desarrollada por la empresa china Infervisión AI-CT localiza características sospechosas de cáncer de pulmón a partir de imágenes de TAC de tórax, marca las ubicaciones y los números de corte de los nódulos pulmonares y analiza la malignidad de los nódulos”. “Evidentemente”, prosigue, “el informe debe de ser contrastado por un radiólogo que lo confirme”, añade el Dr. Segura quien, no duda al afirmar que “esta tecnología será de gran ayuda especialmente en los servicios de urgencias y Atención Primaria”.

El Hospital Universitari Dexeus participa en este estudio internacional aportando sus datos de forma que “la máquina sigue aprendiendo”, como asegura Javier Alorda representante de Infervision en España. Actualmente esta tecnología está en fase de validación por parte de las agencias reguladoras de medicamentos en Europa y Estados Unidos  y ya ha sido aprobada en China.

El Servicio de Diagnóstico por la Imagen de Dexeus incorporará también la Inteligencia Artificial en el análisis de las placas convencionales de tórax, un algoritmo con  capacidad de detectar hasta 20 tipos de lesiones cardiotorácicas

El protocolo es sencillo como explica el doctor, y es que “si un paciente ingresa en urgencias por una causa que nada tiene que ver con el cáncer de pulmón y se le realiza un TAC o una placa de tórax, el sistema podría detectar alguna lesión en el pulmón y el informe se haría llegar rápidamente al radiólogo para su estudio y derivación”.

Infervision recibe más de 25.000 TACs de tórax al día de más de 250 hospitales en todo el mundo. Esta información se incorpora a nuestro algoritmo aumentando la precisión de los análisis” añade Alorda.

Destacar, que en breve, el Servicio de Diagnóstico por la Imagen de Dexeus incorporará también la Inteligencia Artificial en el análisis de las placas convencionales de tórax, un algoritmo con la capacidad de detectar hasta 20 tipos de lesiones cardiotorácicas.

La Inteligencia Artificial transformará la industria del diagnóstico por la imagen, tanto  en productividad, precisión diagnóstica o para planificar tratamientos más personalizados

Como reconoce el Dr. Cristobal Segura “el futuro de la medicina está en el Big Data, también en nuestra área. Está claro que la Inteligencia Artificial transformará la industria del diagnóstico por la imagen, tanto en términos de productividad, mayor precisión diagnóstica o en la planificación de tratamientos más personalizada”, El experto no duda en afirmar que “permitirá a los departamentos de radiología hacer frente al volumen cada vez mayor de procedimientos de diagnóstico por la imagen” y, al mismo tiempo “y a la escasez de especialistas en radiología en muchos países, incluido España”, concluye.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en