Uno de cada tres médicos siente agotamiento y depresión, según una encuesta de Medscape

burn-out-sistema-sanitario

..Redacción.
Uno de cada tres médicos está agotado y/o deprimido, y es que así se desprende de una encuesta realizada por Medscape entre cerca de 20.000 doctores de seis países (España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos).

Los médicos españoles (47%) y, nuestros “vecinos”, los portugueses (43%), son los que padecen estas dolencias en un mayor grado que los procedentes de otros países; por el contrario, Reino Unido (32%), Estados Unidos (40%), Francia (42%) presentan menos niveles de estas dolencias, siendo los doctores germanos los que menos la padecen (21%), y es que en lo referente a la depresión, admitieron tenerla uno de cada cuatro médicos de Alemania.

¿Cuál es el motivo del agotamiento y/o depresión de los médicos?
La mayoría de los médicos encuestados indicaron que el “descontento profesional” es el principal factor que ocasiona estas dolencias, pero dejando bien claro que estaban “muy satisfechos” con su vida personal. En este caso, los facultativos españoles (65%) son los que muestran más entusiasmo.

El agotamiento y la depresión, para el 25% de los médicos de Reino Unido, consideran que el “shock” de estas dolencias podía ser de tal calibre que, contemplaban incluso abandonar la profesión médica. Por el contrario, los médicos españoles no son tan “negativos” y así, tan solo un 9% contempla la posibilidad de dejar de ejercer la profesión por la que tanto tiempo se han preparado.

El 56% de los médicos españoles consideran que el salario que reciben es insuficiente, lo que les ocasiona un estrés que contribuye al desgaste emocional

En España, el desgaste emocional, y por ende, el agotamiento y la depresión, el factor más común que lo ocasiona es “la insuficiente compensación económica”, o dicho de otra manera, no se consideran que estén bien retribuidos, es más, hasta el 56% de los médicos no dudan en afirmar que el aspecto salarial llega a ser “un factor de estrés” que contribuye a la dolencia.

A grandes rasgos, entre los médicos europeos y estadounidenses, los temas más comunes que les provocan desgaste profesional son las tareas burocráticas, con cifras que oscilan entre el 47% en España y Reino Unido, hasta el 56% en Portugal y Estados Unidos.

Otros de los problemas que desencadenan en un agotamiento y como mal mayor en una depresión, son el exceso de horas en el trabajo (26% en España), o que se sienten poco considerados por parte de los organismos públicos.

Gran parte de la comunidad médica manifestó que actualmente no hay programas contra el estrés o el cansancio en su lugar de trabajo

Obviamente, ante estas dolencias, hay que buscar una solución y, aunque resulte contradictorio, el 58% de los doctores, en general, reconocen que no han buscado ayuda para el agotamiento y la depresión, ya que consideran que los síntomas “no eran suficientemente graves”, así lo estima el 46% de médicos; que estaban muy ocupados para poder abordarlos (33%), o incluso pensaban que podían ser capaces de controlar esos estados de ánimo sin tener que recurrir a ayuda profesional (38%).

Finalmente la gran parte de la comunidad médica manifestó que actualmente no hay programas contra el estrés o el cansancio en su lugar de trabajo, en rangos que oscilan desde el 46% de los médicos en Reino Unido hasta el 84% en España; primeros en algo, y nada bueno para la profesión médica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en