Líneas maestras para el nuevo Gobierno: contar con “todos” los agentes de la sanidad

Sanidad privada

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Ha llegado el tiempo de la buena gestión en sanidad, sin caretas, sin sectarismos, con buenos médicos, buenos profesionales, buenos gestores y buenos políticos. Nadie acepta ya que en los presupuestos se dupliquen gastos y que no se utilicen adecuadamente todos los recursos. Las acusaciones simples como que la sanidad privada comercia con la salud de los pacientes es de la época de la crispación. Necesitamos superarla. La sanidad privada es un recurso del sistema, como lo son los colegios concertados, como lo son los taxis (que son un servicio público, no una empresa pública).

La sanidad privada ejecuta un 30% de todos los actos médicos, en España hay casi 23.000 oficinas de farmacia, los seguros privados se han incrementado de forma exponencial en los últimos años, una mayoría de los funcionarios elige Muface… No hay excusas, hay que gestionar el sistema sanitario de la manera más adecuada para que siga existiendo tal como lo conocemos, para que sea eficiente y sostenible en el tiempo.

Nadie acepta ya que en los presupuestos se dupliquen gastos y que no se utilicen adecuadamente todos los recursos

El nuevo Gobierno tiene que superar los límites de la ideología y centrarse en las necesidades económicas y sociales. No se puede aceptar un sobrecoste de la cápita (dinero por habitante para prestación asistencial) por el mero hecho de ser gestionado por una entidad privada en lugar de pública. Hay que ser lo más eficiente posible. Las cuestiones son sencillas:

  • ¿Hay que aceptar tener un coste mayor por estar en un hospital público, privado o de gestión privada? Elijamos el mejor y más económico
  • ¿Se pueden esperar ocho meses para una prueba pudiendo hacerla antes en un hospital concertado o privado?
  • ¿De verdad que el Estado tiene que gastar 1.000 euros en una cama de un hospital público para una sencilla operación pudiendo hacerlo en uno privado a un coste de 250 euros? Supondría un ahorro significativo para el sistema.
  • ¿Puede el sistema tener un quirófano cerrado durante 18 horas al día en lugar de aprovechar al máximo las infraestructuras?
  • ¿Se debe duplicar el gasto en equipamiento tecnológico para igualar los servicios de los hospitales privados?

En realidad, no son preguntas, son exigencias para el nuevo Gobierno, de parte de los pacientes y los contribuyentes. No solo hay que atender a los votantes, sino a todo el sistema.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en