Médicos del País Vasco denuncian la sobrecarga asistencial que oculta el Plan Estratégico de Atención Primaria

Paime-médicos-patologías-psiquiátricas

..Redacción.
La Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria, la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria y la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría han unido fuerzas para mostrar su desacuerdo ante la Estrategia para la Atención Primaria en Euskadi, presentada hace unos días y cuyo borrador fue trasladado al Consejo Asesor de la región.

Las tres sociedades científicas alegan que este documento contiene algunas carencias como “el no reconocimiento de la sobrecarga asistencial creciente”. Señalan que las cifras reflejadas se limitan a ofrecer medias anuales “que desestiman los elevados picos asistenciales no limitados a los procesos epidémicos y que esconden, además, la perversión de no recoger en las mismas la sobrecarga que suponen las no-sustituciones de profesionales que han de ser cubiertas por los profesionales de plantilla, lo que constituye la norma de funcionamiento habitual en la actualidad en la mayoría de Centros de Salud”, advierten en su comunicado.

Esa sobrecarga asistencial conlleva que los profesionales se sientan “desbordados” y no dispongan del tiempo necesario para otras tareas imprescindibles dentro de su jornada laboral

Aunque valoran el ambiente cordial de las reuniones mantenidas hasta la fecha y la actitud abierta a la escucha y al contraste de ideas, las tres organizaciones recalcan que están especialmente preocupados por que el documento no refleje “la creciente sobrecarga asistencial en las consultas de Atención Primaria, con períodos sostenidos de demanda de 40-55 visitas/día y picos de asistencia de hasta 50-65 y en algún caso por encima de los 80”.

Por otro lado, esa sobrecarga asistencial conlleva que los profesionales se sientan “desbordados” y no dispongan del tiempo necesario para otras tareas imprescindibles dentro de su jornada laboral, como son la revisión de historias clínicas y tareas administrativas, actividades comunitarias y educación para la salud, la formación continuada y la docencia pre y posgrado no incentivada. “La precariedad y el escaso-nulo diálogo en la contratación, ofreciendo escasas perspectivas de futuro estable para las y los profesionales que acaban de terminar su período formativo, estimulando la búsqueda de otras alternativas laborales”, apuntan las sociedades.

La precariedad en la contratación del personal eventual es otro de los factores que está contribuyendo a hacer de la AP un ámbito de trabajo poco atractivo para los especialistas en Medicina de Familia y Pediatría

Precariedad en las contrataciones
La precariedad en la contratación del personal eventual es otro de los factores que está contribuyendo a hacer de la Atención Primaria un ámbito de trabajo poco atractivo para los especialistas en Medicina de Familia y Pediatría que están terminando en los últimos años su período formativo.  Estas sociedades proponen sentarse a hablar con ellos para mejorar esta situación, aunque lamentan que no se tuviera en cuenta esta propuesta.

Por último, la imposición para médicos de familia y pediatras de contratarles solo en el área AP “nos parece que es difícil de implantar en la práctica, dadas las distintas preferencias de los profesionales y las resistencias comprobadas en los últimos meses, ante las que se ha cedido desde la Organización”, señalan los representantes de estos profesionales. Por todo ello, también manifiestan que la Estrategia del País Vasco “debería ir más por mejorar las condiciones y contrataciones en AP y hablar para ello con los MIR y eventuales para valorar propuestas novedosas y negociadas que para algunos profesionales pudieran ser atractivas como un destino mixto”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en