¿Médicos o representantes de la cultura local? Mejor rotar fuera de España

atencion-primaria-violencia-de-genero

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
La campaña electoral no ha comenzado oficialmente pero ya es un hecho. Todos los partidos están lanzando algunas propuestas con la idea de captar la atención de los “compradores”. Además, este año hay una especie de doble vuelta porque las elecciones generales darán paso a las municipales, autonómicas y europeas.

Aparte del casting de candidatos, que es lo que más presencia está teniendo en los medios de comunicación, la propuesta de suprimir la obligación de conocer las lenguas cooficiales para acceder a la función pública se está llevando las portadas. El sindicato CSIF lo planteó hace meses en la Comisión sobre el Estado Autonómico del Congreso de los Diputados y el Partido Popular lo está empezando a deslizar en su propuesta electoral. La mera introducción del debate de las lenguas cooficiales ya marca un enfrentamiento entre partidos con posiciones muy establecidas de antemano.

La propuesta de suprimir la obligación de conocer las lenguas cooficiales para acceder a la función pública se está llevando las portadas. CSIF lo planteó hace meses en la Comisión sobre el Estado Autonómico del Congreso de los Diputados y el Partido Popular lo ha deslizado en su propuesta electoral

Hay que ser conscientes de que la cultura y la tradición son determinantes en una sociedad, y sin esas características las personas que forman esa sociedad están al arbitrio de las modas, moviéndose en función de un desorden poco inteligente. Es deber de la función pública velar porque esa tradición y esa cultura local no se pierda.

En el ámbito sanitario, sin embargo, todo adquiere una dimensión diferente porque las fronteras separan, y en ciencia avanzar unidos es mucho mejor porque es más útil y más eficiente. A la hora de aplicar las ideas de segregar por conocimiento de lenguas cooficiales, ¿se puede plantear dar más puntos al que tiene un título en inglés? ¿No es más útil que un residente pueda leer papers de su jefe de sección, jefe de servicio, de su catedrático y de una persona de referencia en Estados Unidos, Canadá, Londres, Milán, Paris o Amsterdam? Sería fabuloso que le quitaran puntos al que no tenga un nivel mínimo de inglés.

¿Se puede plantear dar más puntos al que tiene un título en inglés? ¿No es más útil que un residente pueda leer papers de su jefe de sección, jefe de servicio, de su catedrático y de una persona de referencia en Estados Unidos, Canadá, Londres, Milán, Paris o Amsterdam?

¿Se puede ser un centro de referencia sin investigación? ¿Se puede ofrecer un futuro a grandes médicos que solo lean o asistan a congresos en castellano? La apertura de miras no ataca la cultura local, la mejora. Exijamos que los profesionales sanitarios tengan la cultura suficiente como para aprender de los mejores y exijamos a los partidos políticos defiendan la cultura en el lugar correcto.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en