Semergen organiza en Pontevedra las VII Jornadas de Residentes y Tutores para actualizar conocimientos

formación de residentes
Foto: Archivo / Jornadas formación Semergen

..Redacción.
Pontevedra ha sido el lugar elegido para celebrar este pasado fin de semana las VII Jornadas de Residentes y Tutores de SEMERGEN. Un encuentro científico que sirve como plataforma de formación tanto para los futuros médicos de Medicina Familiar y Comunitaria como para los tutores MIR. Para esta convocatoria se presentaron más de 100 comunicaciones que fueron presentadas en 22 sesiones de defensa en las que sus autores pudieron compartir su labor del día a día, casos clínicos y resultados de investigaciones realizadas.

Dr. Rey (Semergen): “El objetivo no es sólo formar en la excelencia a los futuros médicos de familia, sino que sus tutores estén actualizados y puedan responder a esas necesidades de formación”

El objetivo no es sólo formar en la excelencia a los futuros médicos de familia, sino que sus tutores estén actualizados y puedan responder a esas necesidades de formación. Es una inversión de futuro en nuestra especialidad, la Medicina Familiar y Comunitaria”, señaló el doctor Daniel Rey, presidente del Comité Científico y presidente de SEMERGEN Galicia.

Con un contenido eminentemente práctico, este encuentro mantiene un programa científico interesante y útil para los médicos, tanto tutores como residentes. En palabras de la doctora Lidia Romero, presidenta del Comité Organizador, “casi todos los talleres son comunes excepto dos, que se han elaborado específicamente para los tutores, enfocados en la docencia, un aspecto fundamental para la correcta formación de los residentes”.

Los asistentes aprenden a utilizar herramientas como la medición del índice tobillo-brazo, técnicas de RCP básica y avanzada y semiología exploratoria osteomuscular

Cronicidad e investigación
Hay técnicas que todo médico de familia debe conocer. Por ello, estas jornadas contaron con sesiones FAST en las que en apenas 10 minutos, los asistentes aprenden a utilizar herramientas como la medición del índice tobillo-brazo, técnicas de RCP básica y avanzada y semiología exploratoria osteomuscular. Además, se celebró una reunión de la red RIRES, que aglutina al conjunto de residentes interesados en la investigación.

La evaluación correcta del riesgo cardiovascular y el manejo de las patologías respiratorias como el asma o la EPOC también tuvieron cabida en estos días. En cuanto a la cronicidad, uno de los mayores retos sanitarios hoy en día, las jornadas incluyeron una mesa desde el punto de vista de tres patologías: la fibrilación auricular crónica y su tratamiento, la diabetes mellitus tipo 2 y la EPOC.

Se llevaron a cabo dos talleres exclusivos para tutores en los que se abordaron temas docentes como la elaboración de un plan de formación del residente durante sus 4 años de residencia

Los tutores fueron los protagonistas durante la jornada del sábado, ya que se llevaron a cabo dos talleres exclusivos para tutores en los que se abordaron temas docentes como la elaboración de un plan de formación del residente durante sus 4 años de residencia o cómo y qué se debe evaluar de ellos. Además, se organizó una mesa de debate entre tutores y residentes para conocer aquello que espera y desea cada colectivo del otro.

El Dr. Rey comento que todos estos temas “abordan los aspectos que son fundamentales para tener médicos de familia bien formados con los conocimientos actualizados que puedan ofrecer la mejor respuesta a las demandas sanitarias y sociales de la población a la que atienden”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en