La vacuna de la gripe de esta temporada logra una efectividad del 43%

Vacuna-antineumocócica

..Redacción.
Las primeras estimaciones sobre la efectividad de la vacuna antigripal durante la actual campaña son positivas. Así lo desvela un estudio internacional europeo que ha contado con participación española a través del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Los resultados, publicados en la revista Eurosurveillance, muestran estimaciones de efectividad para todas las edades en Atención Primaria (AP) en un porcentaje entre el 32 y el 43% frente a la gripe A en general, mayor frente al virus A (H1N1) pdm09 y menor frente a A (H3N2), los dos subtipos que han circulado en Europa esta temporada. En cuanto a los datos sobre población de adultos mayores hospitalizados, la efectividad de la vacuna se estima entre un 34 y un 38% frente a gripe A en general, y ligeramente más baja frente a gripe A (H1N1) pdm09.

En España, los resultados provisionales de efectividad de la vacuna en AP para todas las edades son similares a los resultados finales de la temporada pasada

En España, los resultados provisionales de efectividad de la vacuna en AP para todas las edades son similares a los resultados finales de la temporada pasada, observándose una buena protección frente a la gripe A (H1N1) pdm09 (45 vs. 49%), si bien es subóptima frente a A(H3N2).

El informe europeo pone en evidencia que la vacunación “sigue siendo la medida preventiva más efectiva contra la gripe, a la vez que apoya la necesidad de intervenciones más efectivas frente al subtipo A(H3N2) en todos los grupos de edad”, explican los investigadores Alin Gherasim, Clara Mazagatos y Francisco Pozo, del CIBERESP y del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Por tanto, estos resultados “refuerzan las recomendaciones nacionales e internacionales de vacunación antigripal, especialmente en grupos de alto riesgo de complicaciones por gripe, como son los mayores de 64 años”, añaden.

La vacunación sigue siendo la medida preventiva más efectiva contra la gripe y apoya la necesidad de intervenciones más efectivas frente al subtipo A(H3N2) en todos los grupos de edad

Informes de la red I-MOVE
La red europea I-MOVE es la encargada de evaluar cada temporada la efectividad de la vacuna antigripal en Europa. En el informe presentado se incluyeron estudios de cuatro países con estimaciones de efectividad en AP (Reino Unido, Dinamarca y España) y frente a gripe hospitalaria (Dinamarca), así como dos informes multicéntricos de I-MOVE. Todos los estudios incluidos presentan un diseño test negativo de casos y controles, con mínimas diferencias en cuanto a la recopilación de datos y la selección de pacientes.

Para llevar a cabo los trabajos se seleccionaron muestras aleatorias positivas al virus de la gripe para su secuenciación y los resultados provisionales de efectividad vacunal procedentes de estos seis estudios se incluyeron en el Informe GIVE (Global Influenza Vaccine Effectiveness) que ha servido para informar sobre la situación de la vacunación antigripal en Europa en la reunión del Comité de selección de cepas de vacunas de la OMS que tuvo lugar del 18 al 21 de febrero de 2019.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en