Gilead comercializa Biktarvy, con un tratamiento de una pastilla diaria para el VIH-1

..Redacción.
Gilead Sciences, Inc. ha anunciado que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha otorgado la autorización de comercialización para Biktarvy (bictegravir 50 mg/emtricitabina 200 mg/tenofovir alafenamida 25 mg; BIC/FTC/TAF), un régimen de un comprimido único (STR) diario frente al VIH-1.

En España, Biktarvy está indicado para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en adultos sin resistencia previa ni actual a los inhibidores de la integrasa, emtricitabina o tenofovir.

En palabras de Josep María Llibre, del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, “la llegada de Biktarvy facilita la decisión del prescriptor por tratarse de un fármaco con alta eficacia, alta barrera a las resistencias y un destacado perfil de seguridad en comparación con el resto de alternativas. Hablamos de un régimen de pastilla única siendo el tercer agente un nuevo inhibidor de la integrasa que no necesita potenciador y que presenta un bajo riesgo de interacciones medicamentosas, facilitando la vida de médicos y pacientes”.

BIKTARVY está recomendado como tratamiento preferente por las principales guías internacionales y nacionales, como IAS, DHHS, EACS y GeSIDA

En concreto, BIKTARVY consigue que el 90% de pacientes alcancen supresión virológica en un tiempo de ocho semanas, y presenta una alta barrera genética, con 0 resistencias en todos los ensayos realizados para su aprobación. Además tiene un buen perfil de tolerancia, y es que no se han asociados eventos cardiovasculares a su utilización y los pacientes han reportado una menor sintomatología neuropsiquiátrica que los tratados con DTG/ABC/3TC. También, destacar que junto a estas “cualidades”, BIKTARVY no necesita potenciador, lo que le confiere un bajo perfil de interacciones.

BIKTARVY supone una evolución con respecto a todos los tratamientos ofreciendo una respuesta adecuada a las necesidades del paciente con VIH

El desarrollo de BIKTARVY es parte de un programa integral de investigación de Gilead que abarca desde la prevención y tratamiento, hasta la cura.

En los últimos 16 años, Gilead ha aportado un amplio portfolio de tratamientos que han permitido mejorar la vida de los pacientes con VIH. Por ello, no se exagera al afirmar que BIKTARVY supone una evolución con respecto a todos ellos ofreciendo una respuesta adecuada a las necesidades del paciente actual. “El tratamiento antirretrovital combinado ha ido evolucionando en eficacia, posología y seguridad en los últimos 30 años hasta llegar a BIKTARVY, concluye el Dr. Llibre.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en