Cuatro sociedades autonómicas de la SEMG unen fuerzas para la mejora de la Atención Primaria

..Redacción.
El Paraninfo de la Facultad de Medicina de Zaragoza acoge desde hoy hasta mañana las XX Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón), cuyo presidente es el Dr. Leandro Catalán. Este año, además se da la circunstancia de que coinciden con las XI Jornadas Interautonómicas en las que además de SEMG Aragón, estarán representadas SEMG Catalunya, SEMG La Rioja y SEMG Navarra.

En el marco de estas XI Jornadas Interautonómicas, estas cuatro sociedades autonómicas de la SEMG van a unir fuerzas con el objetivo de denunciar determinadas situaciones y reivindicar aspectos de mejora en el primer nivel asistencial, la Atención Primaria.

Las cuatro sociedades autonómicas de la SEMG consideran que el presupuesto dedicado a la Atención Primaria debería alcanzar al menos el 25% del total

Reivindicaciones que pasan en primer lugar por denunciar el grave deterioro de la Atención Primaria, en el que el aumento de la presión asistencial de las consultas, importantes problemas con la cobertura de las sustituciones y un presupuesto insuficiente dedicado a la Atención Primaria que debería alcanzar al menos el 25% del total, son rasgos inherentes a este nivel asistencial.

El déficit que existe de médicos de familia ocasionado por factores, entre ellos, las jubilaciones anticipadas obligatorias es otra de las denuncias que estas cuatro sociedades autonómicas de la SEMG van a reivindicar, como también la inclusión de la asignatura de la Medicina de Familia en el pregrado y el aumento de las plazas de MIR en la especialidad de Medicina de Familia.

Las cuatro sociedades autonómicas de la SEMG rechazan por completo que los puestos de coordinadores o jefes de los Equipos de Atención Primaria sean ocupados por otros profesionales que no tienen relación con la profesión médica

Asimismo, las cuatro sociedades autonómicas de la SEMG coinciden en rechazar por completo a que los puestos de coordinadores o jefes de los Equipos de Atención Primaria puedan ser ocupados por otros profesionales que para nada tienen que ver con la profesión médica, como está sucediendo en la Comunidad Foral de Navarra.

Una Carrera Profesional igual para todo el territorio nacional, tanto para el personal fijo como interino, en la que la compensación económica sea la adecuada y a su vez una actualización del sistema retributivo en la Atención Primaria, es otra de las demandas, además de incluir un incremento de pago de las guardias y que no haya diferencias con los médicos de hospitales.

Unificación del calendario de vacunaciones, con vacunas que actualmente han demostrado una mayor y mejor protección frente a las enfermedades infecciosas, especialmente con la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente, que está avalada y recomendada por 18 sociedades científicas

La precariedad laboral está presente en la Atención Primaria, por ello solicitan contratos para los médicos de familia que se adecuen tanto a su preparación, formación, responsabilidad y dedicación.

Finalmente piden la unificación del calendario de vacunaciones, tanto del adulto sano como de las personas pertenecientes a grupos de riesgo (enfermedad respiratoria crónica, cardiópatas, renales, diabetes, etc…) con vacunas que actualmente han demostrado una mayor y mejor protección frente a las enfermedades infecciosas, especialmente con la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente, que está avalada y recomendada por 18 sociedades científicas, resultando ser más eficaz y eficiente tanto para los usuarios como para el sistema sanitario. Así mismo, solicitan que todas las Comunidades Autónomas incorporen dicha vacunación, dentro de sus prestaciones sanitarias, para todos los mayores de 65 años y, especialmente, para los pacientes incluidos en los grupos de riesgo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en