..Redacción.
Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson confirmó que la nueva pauta inyectable de acción prolongada en investigación, consistente en dos fármacos, rilpivirina y cabotegravir, alcanzó sus objetivos primarios en dos estudios fase III: el estudio ATLAS (Tratamiento Antirretroviral como Supresión de Acción Prolongada) y el primer estudio de un tratamiento inyectable de acción prolongada (FLAIR). Los resultados positivos de ambos estudios a las 48 semanas muestran que rilpivirina de Janssen y cabotegravir de ViiV Healthcare, inyectados cada cuatro semanas, tuvieron una eficacia similar en el mantenimiento de la supresión virológica en los pacientes adultos infectados por el VIH‑1 en comparación con el tratamiento estándar basado en tres fármacos administrados diariamente por vía oral. Estos datos fueron presentados en el CROI de 2019 (Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas – CROI, por sus siglas en inglés) celebrado en Seattle, Washington.
“Los resultados de estos estudios fase III demuestran que una pauta de tratamiento inyectable consistente en dos fármacos puede proporcionar a las personas infectadas por el VIH la opción de controlar el virus con tan solo 12 dosis al año. Si las autoridades aprueban este régimen, será el primer régimen de administración mensual para personas infectadas por el VIH y representa un paso importante en el tratamiento del VIH”, afirmó el Dr. Brian Woodfall, director mundial de desarrollo de enfermedades infecciosas de Janssen.
Una pauta de tratamiento inyectable consistente en dos fármacos puede proporcionar a las personas infectadas por el VIH la opción de controlar el virus con tan solo 12 dosis al año
En el estudio ATLAS se observaron tasas de supresión virológica en la semana 48 similares entre los grupos de tratamiento El fracaso virológico confirmado (FVC) no fue frecuente. Tres pacientes (1 %) que recibieron la pauta de acción prolongada desarrollaron fracaso virológico confirmado con identificación posterior de mutaciones de resistencia a uno o ambos fármacos.
El fracaso virológico confirmado (FVC) en el estudio FLAIR fue también poco frecuente en ambos grupos de tratamiento. De los pacientes que recibieron la pauta de acción prolongada, hubo tres fracasos virológicos confirmados (aproximadamente el 1 %), todos ellos con resistencia a ITINN e INI aparecida durante el tratamiento. Todas estas personas eran de Rusia y tenían el subtipo A1 del VIH‑1, que se observa con frecuencia en Rusia, Europa Oriental y África Oriental; sin embargo, es poco frecuente en otras partes del mundo. Este patrón inesperado justifica nuevas investigaciones. Tres participantes del grupo de Triumeq® desarrollaron FVC sin aparición de resistencia durante el tratamiento.