Roche apuesta por la investigación centrada en el paciente con su nueva plataforma de ensayos clínicos

investigación-clínica-plataforma-Roche

..Redacción.
La compañía biotecnológica Roche acaba de lanzar su nueva plataforma de ensayos clínicos. Se trata de una herramienta concebida para asumir las necesidades de los pacientes en el proceso de su enfermedad. Éstos podrán acceder a información científica y actualizada sobre los ensayos clínicos que realiza Roche. Así, tendrán la oportunidad de resolver sus dudas y localizar los centros donde se realizan los proyectos.

La directora médica de la compañía, Beatriz Pérez, explica que esta iniciativa se corresponde con la filosofía de Roche. “Orientamos toda nuestra actividad a satisfacer las necesidades no cubiertas de los pacientes. Su participación en los ensayos clínicos es esencial para desarrollar tratamientos innovadores y eficaces que den respuesta a esas necesidades. La mejor forma de involucrarles es proporcionándoles toda la información necesaria y poniendo recursos a su alcance”, comentó Pérez.   

La plataforma incluye unos 120 ensayos promovidos por Roche en más de 30 patologías

plataforma-ensayos-clinicos-de-RocheEn la plataforma se incluyen unos 120 ensayos promovidos por Roche en más de 30 patologías. El paciente puede acceder a diversas secciones con definiciones de los términos médicos más relevantes. También se incluyen datos sobre enfermedades en un lenguaje divulgativo y comprensible.

Pacientes, clínicos y expertos han participado en el desarrollo de esta herramienta, ayudando así a identificar las necesidades de información. “También a satisfacerlas mediante el desarrollo de recursos accesibles y fáciles de entender”, asegura la directora médica de Roche.

Búsqueda de centros investigadores
Uno de los puntos fuertes de la plataforma es su buscador. Éste permite localizar de manera intuitiva los centros participantes en cada programa de investigación. Por otro lado, permite conocer los criterios de inclusión y exclusión de cada ensayo. El paciente se involucra en el proceso de investigación desde el diseño del estudio hasta la presentación de resultados. Para Pérez, “ésta es la mejor forma de identificar necesidades que, sin él, serían difícilmente perceptibles para nosotros. Así podremos buscar la solución más adecuada para cada una de ellas”.  

Beatriz Pérez: “Los datos muestran la importancia que da Roche a la investigación para avanzar en el abordaje de patologías con alto impacto social”

ensayo-clínicoLas cifras hablan por sí solas. Solo en el año 2016 Roche realizó 1.500 ensayos clínicos en todo el mundo. En ellos participaron 295.000 pacientes y 32.000 centros hospitalarios. En España se desarrollaron 268 investigaciones que incluyeron a más de 20.000 pacientes de 216 hospitales. “Los datos muestran la importancia que da Roche a la investigación y a los investigadores. Sin ello, no podríamos avanzar en el conocimiento y abordaje de patologías con un alto impacto social”, comenta Pérez.

Por otro lado, la compañía biotecnológica se adelantará así a las exigencias europeas. En concreto, a la futura directiva de ensayos clínicos. De esta forma, Roche comenzará a publicar los resúmenes de resultados de sus investigaciones, publicados en un lenguaje comprensible.

La importancia de lanzar nuevas herramientas como ésta se basa en el buen posicionamiento de Roche. De hecho, la Lista modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud incluye 29 medicamentos de Roche. Entre ellos, hay antibióticos, antipalúdicos y fármacos oncológicos que salvan vidas.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en