75 años de cardiología en español. Dr. Manuel Anguita

Manuel-Anguita-SEC-cardiología

..Dr. Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) conmemora este año el 75º aniversario de su fundación coincidiendo con la institución, hace también 75 años, de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) y del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de México (INCM). Por ello, estamos celebrando una serie de actos científicos y culturales, cuyo eje central tendrá lugar el próximo 5 de abril en el Real Alcázar de Sevilla. Bajo el lema La Cardiología late en español, nos reuniremos con los presidentes de la SIAC y del INCM, los doctores Gustavo Restrepo y Pedro Iturralde respectivamente. El historiador Fernando García de Cortázar nos acompañará para hacer “un viaje al corazón de España” en una conferencia que servirá para repasar los 75 años de historia de la SEC.

Impulsada por el doctor Antonio Azpitarte Rubio y con el doctor Carlos Jiménez Díaz como primer presidente, nuestra Sociedad fue oficialmente constituida en noviembre de 1944, durante la celebración del primer congreso español de cardiología. Desde entonces la hemos visto crecer, siempre bajo un mismo objetivo: la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y la promoción de un mejor estado de salud cardiovascular de la población.

La SEC representa en la actualidad a cerca de 5.000 socios, no solo cardiólogos sino también profesionales de otras especialidades

La SEC representa en la actualidad a cerca de 5.000 socios. No solo cardiólogos, sino también profesionales de otras especialidades de la medicina, de ámbito nacional e internacional, interesados en las enfermedades cardiovasculares. Se ha convertido en una de las sociedades científico-médicas más destacadas de nuestro país. A esto ha contribuido su extensa actividad formativa, científica e investigadora.

La formación de profesionales ha sido y sigue siendo clave para la SEC. Desde la puesta en marcha, en 1983, de su programa de Formación Continuada, hasta la inauguración, en 2015, de ‘Campus SEC’. Es una plataforma de formación digital que pone de manifiesto el interés de nuestra Sociedad por seguir avanzando e innovando. En esta línea, no podemos olvidar nuestro Congreso Virtual eCardio, el congreso online de cardiología más importante del mundo en habla hispana y que, este año, ha celebrado su tercera edición.

Revista Española de Cardiología, la publicación científica de la SEC, editó su primer número en 1944. En la actualidad, además de ser líder entre las revistas científicas españolas, se sitúa en el puesto 26 del ranking de las 128 revistas internacionales del área cardiovascular. Por si esto fuera poco, y coincidiendo con el 75º aniversario de la Sociedad, Revista Española de Cardiología ha ampliado en 2019 la familia de publicaciones científicas de la SEC con dos nuevos títulos: REC: CardioClinics, centrada en la investigación clínico-epidemiológica, y REC: Interventional Cardiology, la revista oficial de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.

La evolución de la SEC a lo largo de estos 75 años no hacen más que animarnos a seguir trabajando

No podemos olvidar tampoco el papel de la Agencia de Investigación de la SEC (AISEC). Se creó en 2008 con el objetivo de coordinar, promover y facilitar la investigación, tanto básica como aplicada, en el terreno de las enfermedades cardiovasculares en España. En la actualidad, la Agencia de Investigación tiene activos más de 50 estudios científicos de cardiología.

Pero la SEC no está sola en su labor de mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Con el decidido objetivo de realizar campañas de educación sanitaria a la población, impulsó en 1979 la Fundación Hispana de Cardiología. En los años noventa cambió su nombre por el de Fundación Española del Corazón (FEC), como la conocemos en la actualidad.

La evolución y logros de la SEC a lo largo de estos 75 años de historia no hacen más que animarnos a seguir trabajando para contribuir a mejorar la salud cardiovascular de los españoles.

Enlaces de interés 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en