Criterios de derivación en asma, las sociedades científicas implicadas se ponen de acuerdo

criterios-de-derivación-de-asma

..Elena Santa María.
El primer Documento de Criterios de Derivación en Asma, es fruto del trabajo conjunto entre sociedades científicas. Este informe establece criterios consensuados de derivación en asma, de la atención primaria a la atención especializada. Este consenso conducirá a una mejor colaboración entre estos niveles asistenciales, en beneficio del diagnóstico y tratamiento del paciente asmático. Es una iniciativa de SEPAR, y han participado SEMERGEN, la SemFYC, la SEMG y la SEIAC.

Aprovechando la 26 Reunión de Invierno Conjunta Áreas SEPAR, celebrada en Toledo, ha tenido lugar una presentación oficial del documento. Han participado el Dr. Carlos A. Jiménez, presidente de SEPAR y del Dr. Antonio Valero, presidente de SEAIC, además de representantes de las otras sociedades participantes. Durante la presentación, el Dr. Carlos A. Jiménez, ha explicado por qué SEPAR ha apoyado e impulsado este documento. “El asma es una enfermedad respiratoria, que en función de sus síntomas y gravedad, debe ser atendida por diferentes especialistas. Por esta razón, desde SEPAR hemos considerado pertinente impulsar una iniciativa que permita mejorar la colaboración de todos los especialistas. El hecho de que por primera vez hayamos consensuado unos criterios de derivación en asma es una buena noticia. Tanto para el paciente asmático, a quien dirigimos todos nuestros esfuerzos; como para los profesionales”.

Este consenso conducirá a una mejor colaboración entre estos niveles asistenciales, en beneficio del diagnóstico y tratamiento del paciente asmático

En cuanto a los beneficios que supondrá para el paciente asmático, esperamos que se pueda mejorar el diagnóstico. El asma está infradiagnosticada en un 50% de los casos o mal diagnosticada en alrededor de un 25”, ha añadido el Dr. Jiménez.

Al respecto, el Dr. Antonio Valero, presidente de SEAIC, ha expuesto: “que este tipo de documentos son muy positivos. Porque facilitan la buena práctica clínica de los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes con asma. El carácter eminentemente práctico y colaborativo del documento define cuándo y cómo derivar a los sujetos con asma. Y ayuda a mejorar su control y su calidad de vida. Era necesario un paso adelante en el desarrollo de criterios de derivación en asma adecuados entre niveles asistenciales.”

Colaboración y satisfacción de las Sociedades científicas

Todas las Sociedades científicas implicadas se sienten satisfechas con el carácter colaborativo de la iniciativa. Desde Semergen, el Dr. José Luis Llisterri, opina que “el asma no solo es una enfermedad muy frecuente. Sino que plantea, también, una importante complejidad asistencial. Gracias a este documento, podemos disponer de unos criterios de derivación consensuados, claros y bien establecidos. Con esto, se hace factible una continuidad asistencial más eficiente y permite un uso más racional de los recursos existentes”.

Con esto, se hace factible una continuidad asistencial más eficiente y permite un uso más racional de los recursos existentes

En la misma línea se ha manifestado la SEMG. Su presidente, el Dr. Antonio Fernández-Pro, asegura que “la implicación del médico de familia es fundamental para conseguir una buena calidad de vida. Asimismo, es vital la colaboración entre diferentes niveles asistenciales y especialidades. La presentación de este consenso supone un paso importante en el control de la enfermedad y en el mejor entendimiento”.

En nombre de SemFYC, su presidente el Dr. Salvador Tranche, también ha hecho llegar su valoración. Ha recordado que “el asma en particular, se encuentran entre las patologías más prevalentes en nuestra sociedad. Por ello, estamos obligados a alcanzar consensos entre los profesionales, teniendo siempre presente la atención personalizada al paciente”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en