El diagnóstico de cáncer de cérvix en España aumentará este año en 2.000 casos

detección-cáncer-cérvix- OMS

..Cristina Cebrián.
Este martes se celebra el Día Mundial del Cáncer de Cérvix y las previsiones en nuestro país no son buenas. Para 2019 se detectarán cerca de 2.000 nuevos casos de este tipo de tumor. Es uno de los 10 más diagnosticados en el mundo, por delante del cáncer de tiroides o vejiga.

Son datos del informe Las cifras del cáncer en España 2019 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Desde la visión de los pacientes, el mayor reto en el abordaje de este tumor es la difusión de información para su prevención. Así lo destaca Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por el Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO).

Lucas-MinigDr. Minig: “El principal reto frente al cáncer de cérvix es erradicarlo. Para ello las campañas de prevención son fundamentales”

“Afortunadamente estamos ante un tumor que se puede prevenir y diagnosticar en estadios tempranos. Es esencial concienciar sobre la importancia de someterse a controles ginecológicos regulares y usar preservativos. También limitar el número de parejas sexuales y administrar la vacuna tanto en hombres como en mujeres antes de iniciar relaciones sexuales. Como se viene haciendo en otros países”, explica Hierro.

El doctor Lucas Minig, profesor de ginecología de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia aporta su visión clínica. “El principal reto frente al cáncer de cérvix es erradicarlo y para ello las campañas de prevención son fundamentales. Las mujeres entre 30 y 65 años deben realizarse citologías del cuello del útero de forma periódica. El objetivo es diagnosticar lesiones premalignas del cérvix antes de que progresen a cáncer”, comenta el experto.  

El VPH como amenaza del cáncer de cérvix
El Dr. Minig destaca también la importancia de usar el preservativo en todas las relaciones sexuales. Añade que se debe prestar atención a la reducción del tabaco y de las situaciones de estrés crónico. El motivo es que éstas que favorecen el estado de inmunodepresión. Para la doctora María Jesús Rubio existe un riesgo aún mayor. La oncóloga del Hospital Reina Sofía de Córdoba recuerda que la mayor amenaza es la infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH).

Dra. Rubio: “La vacunación sistemática frente al VPH se considera la intervención más eficaz, efectiva, eficiente y segura”

Maria-Jesus-Rubio“Los tipos de VPH 16 y 18 son los responsables del 70–75% de los cánceres de cérvix. El reconocimiento de una causa infecciosa necesaria permite la prevención primaria. La vacunación sistemática frente al VPH se considera la intervención más eficaz, efectiva, eficiente y segura”, añade la Dra. Rubio.

Los expertos coinciden también en la importancia del abordaje multidisciplinar de la enfermedad. Ginecólogos y oncólogos radioterápicos son necesarios para el diagnóstico y tratamiento de este cáncer. Pero no hay que olvidar a patólogos y médicos nucleares. “Todos ellos han de formar parte de un comité de tumores multidisciplinar. Para que éste ayude a la toma de decisiones durante todo el proceso de la enfermedad”, señala la Dra. Rubio.

Por otro lado, el Dr. Minig recuerda integrar la atención psicológica en el abordaje del cáncer de cérvix. “Suele diagnosticarse en mujeres jóvenes en una etapa laboral activa y con el deseo de ser madres aún por cumplir. Por eso, debemos contemplar aspectos como la reinserción laboral y mantener la expectativa reproductiva junto al tratamiento”, apunta el ginecólogo.

Dra. Rubio: “Se necesitan nuevas opciones terapéuticas como los antiangiogénicos para mejorar la supervivencia”  

Inmunoterapia y antiangiogénicos
Aunque los tratamientos iniciales mejoran, aún hay casos de persistencia o recurrencia de la enfermedad. La Dra. Rubio explica que la tasa de recaídas “se sitúa entre un 10-30% en estadios iniciales y entre un 40-60% en etapas avanzadas. Para estas pacientes existen diferentes opciones como la exenteración pélvica o los tratamientos con quimioterapia o radioterapia”.

Sin embargo, hasta hace poco la supervivencia global era menor de 12 meses. “Se necesitan nuevas opciones terapéuticas, como los antiangiogénicos que cambiaron el panorama del abordaje de algunos tumores como éste”, insiste.

El futuro pasa por mejorar la supervivencia y calidad de vida en fases recurrentes. La oncóloga apunta a la combinación de los antiangiogénicos con la inmunoterapia. “Existen múltiples múltiples ensayos clínicos que emplean nuevas dianas terapéuticas. También están las vacunas que probablemente cambiaran el pronóstico y la supervivencia de estas mujeres”, concluye la Dra. Rubio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en