Farmaindustria apoya 9 medidas para convertir a Europa en una potencia mundial en I+D biomédica

biomedicina

..Redacción.
La industria farmacéutica quiere convertir a Europa en el referente mundial de I+D biomédica. Farmaindustria, que es miembro de Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), establece 9 medidas a desarrollar. A falta de unos meses para las elecciones europeas, los representantes del sector están presentado propuestas a los partidos políticos. El objetivo es lograr un mayor reconocimiento de la innovación biomédica en Europa. Los miembros de la industria farmacéutica se apoyan en el Manifiesto de la EFPIA que se publicó hace unos meses.

Desde la Asociación española, Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional, considera clave estas peticiones de EFPIA. Todas ellas están acompañadas de evidencias sobre el valor del medicamento innovador en la sociedad. “Los europeos disfrutan hoy de sistemas sanitarios que están en vanguardia en calidad asistencial y acceso a las innovaciones. Si queremos mantener este modelo de cara al futuro, debemos asegurar el papel de los países de la Unión Europea como agentes clave en la I+D biomédica a escala global”, explica.

Iciar Sanz: “Los europeos disfrutan hoy de sistemas sanitarios que están en vanguardia en calidad asistencial y acceso a las innovaciones”

El Manifiesto, titulado Construyendo un futuro más saludable para Europa, se configura en torno a tres epígrafes. Salud para todos, Excelencia europea y Juntos somos más fuertes, recogen las peticiones del sector a las formaciones políticas.

Salud para todos

1) Evolucionar hacia sistemas sanitarios centrados en el paciente y en la medición de los resultados en salud. De forma que los gobiernos puedan reconocer el valor que la innovación aporta a la sociedad.

2) Mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones. Esto se hará mediante un sistema común europeo de evaluación que permita armonizar y acelerar el proceso.

3) Convocar una coalición europea a favor de la vacunación para reforzar las tasas de cobertura de inmunización en Europa.

Excelencia europea

4) Mejorar la posición de Europa en el desarrollo rápido de nuevas terapias dirigidas contra patologías sin alternativa terapéutica. También asegurar que la Agencia Europea del Medicamento tiene los recursos y la flexibilidad suficientes para mantenerse a la vanguardia.

5) Defender el sistema europeo de protección de la propiedad industrial. Manteniendo los incentivos actuales e impulsando otros dirigidos, por ejemplo, a abordar el problema de la resistencia a los antibióticos.

6) Impulsar una política de comercio para promover la inversión y la protección de la propiedad industrial, con énfasis en start-ups y pymes.

Una de las medidas es apoyar un marco legal flexible para regular la colaboración público-privada en el ámbito de la I+D biomédica

Juntos somos más fuertes

7) Convertir a Europa en un líder mundial en investigación clínica. Para ello, se harán nuevos diseños de ensayos clínicos basados en herramientas digitales. El fin es acelerar la aplicación de la regulación sobre ensayos clínicos para evitar la duplicidad de trámites en los distintos países europeos.

8) Apoyar un marco legal flexible para regular la colaboración público-privada en el ámbito de la I+D biomédica.

9) Impulsar un proceso de diálogo con los sectores sanitario y de las ciencias de la vida. El objetivo es establecer una hoja de ruta sobre el futuro de la asistencia sanitaria en Europa, trabajando de forma conjunta con todos los agentes implicados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en