Quirónsalud pone en marcha su primera Unidad de Farmacogenómica a nivel nacional para optimizar los tratamientos

..Redacción.
El Grupo Quirónsalud ha puesto en marcha su primera Unidad de Farmacogenómica a nivel nacional. Esta es una apuesta más del grupo por la medicina personalizada y de precisión. Las organizaciones sanitarias trabajan en este reto para mejorar los tratamientos y adaptarse a las particularidades de cada paciente.

La división Health Diagnostics de Quirónsalud ha empezado a realizar análisis genéticos con pruebas de ADN a pacientes. De esta manera se individualiza la terapia que más se ajusta a sus características y se evitan posibles interacciones farmacológicas.

Quirónsalud crea su primera Unidad de Farmacogenómica para impulsar el uso de pruebas de ADN para individualizar los tratamientos

Las reacciones adversas a medicamentos son un importante problema de salud que se acentúa en el ámbito hospitalario. De hecho, se estima que puede afectar hasta uno de cada cuatro pacientes hospitalizados. Además, el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida favorecen la presencia de enfermedades crónicas. De hecho, datos del Ministerio muestran que los mayores de 65 años tienen una media de 2,8 enfermedades crónicas. De estos, hasta el 94% están polimedicados, lo que incrementa el riesgo de sufrir posibles efectos adversos.

El Dr. Javier Sanz, especialista en Medicina Predictiva y Farmacogenómica es el encargado de liderar esta nueva Unidad. Para él, al individualizar las terapias se consigue mejorar la eficacia de los tratamientos y disminuir el riesgo de toxicidad.

Al individualizar las terapias se consigue mejorar la eficacia de los tratamientos y disminuir el riesgo de toxicidad

Quirón primera Unidad de FarmacogenómicaEl objetivo es conseguir que lo pacientes que van a recibir un tratamiento, o aquellos que lo están recibiendo en donde existen marcadores genéticos validados internacionalmente (como sucede con determinados fármacos en Oncología, Cardiología, Psiquiatría o Neurología) puedan recibir un tratamiento a la carta en función de su singularidad genética, contribuyendo a mejorar la seguridad y la eficacia”, apunta el Dr. Sanz. Además, añade que Cirugía Vascular o Ginecología pueden ser otras de las especialidades que más podrán beneficiarse de este servicio.

De igual forma, es especialmente útil en pacientes polimedicados, con procesos crónicos que reciben simultáneamente diversos tratamientos. La respuesta y la toxicidad están muy condicionada por las características genéticas de la persona. Añade que el estudio “es válido de por vida dado que esta información no se modifica con el paso del tiempo”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en